eloriente.net/ UTM

6 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de mayo de 2013.- Alumnas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en Oaxaca, obtuvieron el segundo lugar de once finalistas provenientes de diversas universidades del mundo, en el Concurso Mundial 2013 de Usabilidad (HCI o Human-Computer Interaction) efectuado en París, Francia del 27 de abril al 2 de mayo.

El equipo AME-C integrado por Marvelia Gizé Jiménez Guzmán, Stephanie López Hayna y Joscelin Rojas López bajo la coordinación de Hermenegildo Fernández Santos y Mario Moreno Rocha, compitió en la última fase de este Concurso contra la Universidad Laval de Canadá, quien consiguió el primer sitio.

En este año, dos equipos de la casa de estudios de la Mixteca consiguieron estar en la etapa final efectuada en el Palais des Congres de París con dos proyectos: la protección a las mujeres que son objeto de abuso o acoso y el diseño de métodos y equipos para mejorar el funcionamiento democrático de las comunidades oaxaqueñas, en particular en el caso del tequio.

El primer proyecto que fue el ganador del segundo lugar de este foro, está orientado a la creación de redes de protección y reacción inmediata de apoyo para las mujeres, lo que incluye el diseño y fabricación de un aparato de protección, que permite pedir auxilio señalando la localización geográfica, informa la UTM.

Cabe destacar que ésta es la quinta ocasión en que la Universidad Tecnológica de la Mixteca llega a las finales mundiales de la Association for Computing Machinery (ACM-HCI), consiguiendo cuatro premios importantes consecutivamente y colocando como en este año a dos equipos. Sólo Estados Unidos y Canadá  han conseguido colocar a dos equipos en una misma final.