eloriente.net

12 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de mayo de 2013.- Ayer diversas organizaciones sindicales y sociales efectuaron una marcha en la capital del estado de Oaxaca, México, para informar del inicio de los trabajos del autodenominado Frente Único de Lucha (FUL), organización aglutinadora de diversas expresiones sociales en defensa, según declaraciones, de la educación y la tierra.

En la marcha participaron integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE) en Oaxaca, el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo, así como integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Los participantes encabezaron sus proclamas con un «No, a las reformas estructurales», además de insistir en su «defensa al derecho de la educación de los niños y jóvenes del país».

Hay que recordar que el pasado 8 de mayo diversas secciones pertenecientes a la CNTE, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y entregaron a dicha instancia un documento denominado «Hacia la educación que necesitamos los mexicanos», mismo que contempla la exigencia de instalar espacios de consulta para analizar y discutir la Reforma Educativa.

También las partes se comprometieron a «privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación». (Si deseas ver el documento signado por Sección 22 y SEGOB, da click AQUÍ).

Finalmente, Rubén Núñez, Secretario General de la Sección 22, mencionó que se instalarán ‘frentes’ en diversos estados para integrar un frente nacional.