eloriente.net/ Secretaría de Gobernación

13 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 13 de mayo de 2013.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó ayer el cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo Fase 2 a Fase 3, debido a que este domingo se registró un escalamiento notable en los niveles de actividad general del Popocatépetl.

Durante una reunión realizada ayer, 12 de mayo de 2013, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Comité Científico Asesor de este Centro concluyó por consenso emitir la recomendación de alerta Amarillo Fase 3 a causa de la actividad presentada en el volcán y del resultado de las evaluaciones.

De acuerdo a la infografía publicada por el Cenapred, la Fase 3 se caracteriza por el crecimiento y destrucción de domos de lava; plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes; explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes; posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de cenizas notoria en poblaciones cercanas.

Durante las últimas dos semanas se han observado en el coloso, explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, con el propósito de coadyuvar a las labores de alertamiento a la población.

El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, realizó este domingo la supervisión del refugio temporal del Plan Operativo Popocatépetl instalado en San Pedro Cholula y de las rutas de evacuación en Xalitzintla.

A través de su cuenta en Facebook, Moreno Valle urgió a la población que habita en las inmediaciones del volcán mantenerse informada de las indicaciones de las autoridades. Por otra parte, en la red social Twitter, el mandatario estuvo comunicando a sus seguidores las medidas que se están llevando a cabo.

 

Consulta AQUÍ el Semáforo de Alerta Volcánica

Recomendaciones personales para protegerse de las cenizas volcánicas publicadas por la Cenapred. Consulta todas las recomendaciones AQUÍ.

  • Proteger ojos, nariz y boca si tenemos necesidad de salir a la intemperie.
  • Se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas o el uso de mascarillas de protección.
  • Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, oficina, edificios o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.
  • Usar lentes, camisas y blusas de manga larga en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y puede dañar la piel. De preferencia no usar lentes de contacto.
  • Si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraña en los ojos, lavarlos con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable y hervida, así como lavarse las manos antes del procedimiento. No utilizar colirios o gotas oftalmológicas. Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesario acudir al médico.
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.

Foto: RussBowlingAlgunos derechos reservados