Por: Vicente López Portillo Covarrubias

Twitter  @vicentelpc

En esta ocasión comentaremos sobre la mejor opción que tiene el sistema financiero mexicano para los pequeños ahorradores y en este mes de mayo en que recibes el reparto de utilidades de tu empresa, puedas invertirlo en una alternativa segura que te de buenos rendimientos. Además, estás a tiempo de iniciarte en el hábito del ahorro.

Recuerda que tanto los trabajadores que cotizan al IMSS como al ISSSTE  tienen por Ley una cuenta individual manejada por una AFORE quien es la encargada de administrarla e invertirla en sociedades de inversión para generar rendimientos con la finalidad de incrementar tus recursos y al final tengas una mejor pensión. Dependiendo del Instituto de Seguridad Social al que cotices, será el porcentaje de aportaciones obligatorias que recibe tu cuenta cada bimestre. Si eres trabajador independiente o te pagan por honorarios también puedes tener una cuenta de Afore, acércate a una y pregunta los requisitos.

Te recomiendo que en tu cuenta individual no solo realices aportaciones obligatorias sino las complementes con aportaciones voluntarias, para tener mayores recursos acumulados en tu Afore y eso te permitirá obtener una mejor pensión al final de tu vida laboral.

Las Aportaciones Voluntarias son cantidades adicionales que puedes depositar a tu Afore y actualmente son la mejor alternativa para que ahorres, pues ese dinero aportado estará invertido en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, donde generará intereses y se irá  incrementando el saldo de tu cuenta. Históricamente el rendimiento promedio ha sido del 10% anual neto, es decir, ya descontando las comisiones que te cobran.

No existe una cantidad mínima o máxima para hacer tus aportaciones; puedes solicitar a tu patrón que te descuenten directo de tu nómina, hacer los depósitos directamente en ventanillas bancarias o mediante transferencias electrónicas. Los recursos se pueden retirar cada 2 o 6 meses, dependiente de la Afore en la que estés.

Por último, las ventajas para tu bolsillo y economía familiar al realizar aportaciones voluntarias en tu Afore serían de que son un excelente mecanismo para que puedas ahorrar de acuerdo a tus posibilidades y de forma segura; las AFORES te ofrecen altos rendimientos por tu dinero, los más altos del mercado para los pequeños ahorradores como tú y al final, tendrás más recursos acumulados para tu retiro y tu pensión será MAYOR.

Y recuerda, cuida tu dinero.