eloriente.net / TSJEO

15 de mayo de 2013

  • El Poder Judicial del Estado de Oaxaca convoca a los interesados a consultar los requisitos en la página webwww.tribunaloax.gob.mx e inscribirse antes del 27 de mayo

Con el fin de proporcionar a servidores públicos del Poder Judicial del Estado, profesionistas, comunidad académica y jurídica, las herramientas analíticas para la comprensión, estructura y función de las garantías individuales, la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura impartirá un diplomado en Derechos Humanos, con una duración de cuatro meses, cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta el 27 de mayo.

La visión ideal de los administradores de justicia, debe ser con apego a la legalidad y al respeto irrestricto de las garantías y libertades fundamentales, señaló el director de la Institución, Mayolo García García, quien informó que los requisitos pueden consultarse en la página web www.tribunaloax.gob.mx.

Agregó que el diplomado, limitado a 70 personas, será impartido por expertos académicos e investigadores de reconocida trayectoria en la materia, como el director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Héctor Fix Fierro, además de la especialista en derechos humanos de esta misma institución, Blanca Salvador Martínez.

Asimismo, participarán como docentes la investigadora María del Pilar Hernández, de la UNAM; la doctora Laura Salinas Beristaín de la Universidad Jean Moulin Lyon, Francia;  y Rubén Vasconcelos Méndez y Rodolfo Moreno, ambos especialistas con estudios en  la Universidad Complutense de Madrid, entre otros destacados expertos.

El director de la Escuela Judicial, explicó que algunos de los temas que se abordarán durante el diplomado versarán sobre la cultura de los derechos humanos, su teoría y fundamentación; la perspectiva de género, violencia contra la mujer y familia; así como el respeto a las garantías individuales y colectivas de los pueblos y comunidades indígenas.

“Es un temario amplio y completo, puesto que también se abordará el derecho de los niños y adolescentes y el derecho internacional con un enfoque a la justicia local”, además de otras temáticas que son fundamentales para garantizar la protección e integridad de la ciudadanía en materia de derechos humanos, resaltó.

Los interesados en cursar el Diplomado en Derechos Humanos deberán presentar su solicitud de inscripción antes del 27 de mayo, lo cual podrán realizar vía electrónica en la página webwww.tribunaloax.gob.mx o en las oficinas de la Escuela Judicial ubicadas en Azucenas número 406, colonia Reforma.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 132-85-82 y 132-85-88 o al correoescuelajudicialcjo@hotmail.com. El diplomado tendrá una duración de 120 horas, e iniciará el 31 de mayo, con un horario los viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el Auditorio “Benito Juárez” anexo a los juzgados civiles y familiares del centro.