eloriente.net/ INEGI

15 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 15 de mayo de 2013.- El 40% de la Población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Mundial del Internet, celebrado el próximo 17 de mayo.

De acuerdo a la información publicada por dicho Instituto, en abril de 2012 se registraron 40.9 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece la Internet, representando aproximadamente el 40% de esta población, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2012 (MODUTIH 2012), mostrando una tasa de crecimiento, TMCA, de 14.1% en el periodo 2006-2012.

El INEGI presentó un panorama general sobre el acceso a Internet en los hogares y de su uso por los individuos, tomando como fuente la encuesta temática en hogares que realiza de manera anual.

En cuanto a los usuarios de Internet por grupo de edad, se informó que son los jóvenes son quiénes más uso hacen de la tecnología, al registrar que en el 2012 el 75.6% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años.

En ese mismo año, las actividades que más se realizaron en internet fueron de comunicación y las referentes a búsquedas de información.

Sobre el lugar desde donde se tiene acceso a la red, el reporte indica que poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los
servicios desde el hogar (aproximadamente 52%), mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso.

En el 2012 se reportaron 7.9 millones de hogares con conexión a Internet; monto, que a nivel nacional, representa poco
más de dos de cada 10 hogares.

Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra dentro del grupo rezagado de esta región, superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde el 2010.

Por otra parte, el promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 71.6 % en 2011; el de México es del 25.9% en 2012, siendo el país con menor porcentaje de todos los países miembros de la OCDE.

Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el Día Mundial de Internet.

Consulta el reporte completo AQUÍ.

Foto: campuspartymexico, Algunos derechos reservados.