eloriente.net/ FAO

16 de mayo de 2o13

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 16 de mayo de 2013.-  Los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques y que pueden ser aprovechados por las poblaciones rurales, según afirma el estudio «Insectos comestibles. Perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado» presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

De acuerdo a datos publicados por la FAO, se calcula que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2,000 millones de personas. La recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial.

Según el estudio realizado en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los seres humanos consumen en el mundo más de 1 900 especies de insectos. A nivel mundial, los más consumidos son: escarabajos (31%), orugas (18%), abejas, avispas y hormigas (14%), y saltamontes, langostas y grillos (13%)

En el marco de la Conferencia Internacional sobre los Bosques para Seguridad Alimentaria y Nutricional celebrada del 13 al 15 de mayo de 2013 en Roma, el Director General de FAO, José Graziano da Silva, afirmó que «los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales son fundamentales en la lucha contra el hambre y deben estar mejor integrados en las políticas de seguridad alimentaria y de uso del suelo».

Da Silva explicó que los bosques contribuyen al sustento de más de mil millones de personas, incluyendo muchas de las más necesitadas del mundo. Aseguró que los animales silvestres y los insectos son a menudo la principal fuente de proteínas para la población en las zonas forestales, mientras que hojas, semillas, hongos, miel y frutas proporcionan minerales y vitaminas, lo que garantiza una dieta nutritiva.

En este tenor, el responsable de la FAO destacó que la importante contribución que los bosques pueden hacer a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población rural debe ser mejor reconocida.

Cabe mencionar que en el mundo, casi 870 millones de personas padecen hambre cada día. El sitio de la  Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional señala que con una población mundial que superará previsiblemente los nueve mil millones de personas en 2050; la producción agrícola mundial deberá aumentar un 60% para satisfacer las necesidades alimentarias mundiales, lo que debe tomarse en cuenta en las estrategias nacionales de desarrollo de cada país.

Puedes consultar AQUÍ información sobre los insectos comestibles.

 

Foto: Insectos comestibles. Perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado.