eloriente.net/ CIDAC

20 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de mayo de 2013.- El estado de Oaxaca presenta una afectación grave en materia seguridad con un índice de 75.3, siendo el robo sin violencia a transeúnte el delito con mayor afectación en la entidad, así lo señala reporte «8 Delitos Primero, Índice Delictivo CIDAC» realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).

Con el objetivo de medir el grado de afectación de estos delitos en cada estado del país, CIDAC elaboró un índice que mide la frecuencia con la que ocurre cada delito por entidad y les asigna un valor de que tan grave los considera la ciudadanía; de tal forma que se catalogó a las entidades respecto al grado de afectación que presentan: moderada, media, grave y severa. De acuerdo a este esquema, el estado de Guerrero es la entidad que presenta mayor afectación del país, Baja California Sur es el menos afectado y Oaxaca presenta una afectación grave con un índice de 73.5.

Por impacto de delitos, el reporte actualizado al mes de diciembre del 2012 indica que el delito con afectación severa en la entidad oaxaqueña es el robo sin violencia a transeúnte; en afectación grave se encuentran el secuestro y el robo con violencia a transeúnte; en afectación media están la extorsión y el homicidio doloso, mientras que la lesión dolosa con arma blanca y robo con y sin violencia vehículo tienen una afectación moderada.

Cabe mencionar que para este estudio CIDAC desarrolló una metodología capaz de determinar qué delitos impactan la percepción de inseguridad de los ciudadanos y en qué medida. «Al combinar el impacto de estos delitos con la probabilidad de que sucedan es posible conocer la gravedad del fenómeno en cada entidad y también las características particulares de cada estado», indica la Asociación.

De acuerdo con el modelo utilizado, de un total de 33 delitos del catálogo de delitos del fuero común, solamente 8 delitos impactan de forma negativa la percepción de seguridad de los individuos. Su orden y peso se determinó de acuerdo al impacto marginal que genera un delito más sobre la percepción de inseguridad.

 

Por otra parte, en la comparación del Índice Delictivo del 2010 y del 2012, se observa que  la situación de violencia en México se agravó en la mayoría de los estados en estos dos años. De los 32 estados, 14 empeoraron en el Índice y la diferencia entre el mejor estado en términos de violencia y seguridad y el peor aumentó en 14 puntos del Índice Delictivo CIDAC

CIDAC destaca que todos los estados presentan una realidad del fenómeno de seguridad distinta, por lo que cada uno requiere de políticas públicas diferenciadas para atender su problemática particular.

Consulta el reporte completo AQUÍ.