eloriente.net/ DOF

20 de mayo de 2013

elorient.net (Oaxaca, Oax.) 20 de mayo de 2013.- Este lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  el decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, con las 5 metas nacionales así como la serie de estrategias y líneas de acción para alcanzar cada objetivo.

A las 12:00 horas en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el PND, el cual tiene como metas: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad social, bajo tres ejes transversales: Democratizar la productividad, Gobierno cercano y moderno y Perspectiva de Género.

Para la elaboración de este documento rector de las políticas públicas que impulsará el Ejecutivo Federal, del 28 de febrero al 9 de mayo de 2013 se llevó a cabo un proceso de consultas ciudadanas; se realizaron mesas sectoriales, foros de consulta y se recibieron propuestas físicas y vía internet.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo es un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. De acuerdo con la Ley de Planeación, todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno, deberán elaborarse en congruencia con el Plan.

El Plan incluye por primera vez indicadores para medir el avance del cumplimiento de las grandes metas nacionales, estos indicadores pueden consultarse en la página de internet www.pnd.gob.mx

 

«El Plan es una guía para convertir las mejores ideas de los mexicanos en beneficios concretos para toda la sociedad» expresó Peña Nieto en la presentación del documento. Convocó a todos los ciudadanos a sumarse a este proyecto, «Avancemos en la construcción de una nación exitosa que se posiciona ya como una potencia emergente».

En materia de seguridad de seguridad pública se indica que la prioridad con este Plan será abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía mediante la prevención del delito y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad. Para la construcción de México en paz, también se plantea consolidar la transición hacia un Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, de tal forma que el Estado garantice un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.

Sobre el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población (México incluyente), se destaca que esta administración pondrá especial énfasis en proveer una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud a todos los mexicanos y evite que problemas inesperados de salud o movimientos de la economía, sean un factor determinante en su desarrollo.

En cuánto a la educación, se indica que se promoverán políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda así como incentivar una mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología.  Algunas de las líneas de acción para este objetivo señalan la constitución de Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, para acompañar y asesorar a cada plantel educativo de acuerdo con sus necesidades específicas; Incentivar el establecimiento de escuelas de tiempo completo y fomentar este modelo pedagógico como un factor de innovación educativa; Ampliar la operación de los sistemas de apoyo tutorial con el fin de reducir los niveles de deserción de los estudiantes y favorecer la conclusión oportuna de sus estudios.

Una estrategia importante para esta meta nacional es situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social; para ello se vincularán las acciones culturales con el programa de rescate de espacios públicos, se organizará un programa nacional de grupos artísticos comunitarios para la inclusión de niños y jóvenes, entre otras acciones.

Asimismo se marcan líneas de acción para el uso de las nuevas tecnologías de la información en la difusión de arte y la cultura, se contempla por ejemplo, una política nacional de digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México.

En la meta del México próspero, algunas líneas de acción destacadas se refieren al diseño de una política hacendaria integral que permita al gobierno mantener un nivel adecuado de gasto ante diversos escenarios macroeconómicos, el fortalecimiento de ejecución de Petróleos Mexicanos, el impulso de trabajos dignos y bien remunerados, así como el apoyo de la inserción exitosa de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de mayor dinamismo.

El documento señala que la tarea del desarrollo y el crecimiento de México le corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas de nuestro país. «El papel fundamental del gobierno debe ser el de rector del desarrollo nacional (en atención a su facultad constitucional) y, sobre todo, facilitador de la actividad productiva de nuestro país.

Los mexicanos debemos entender el presente Plan Nacional de Desarrollo no como única vía para el desarrollo, sino como la ruta que la presente Administración se ha trazado para contribuir de manera eficaz a que todos juntos podamos alcanzar nuestro máximo potencial».

Consulta el decreto publicado en el DOF AQUÍ.