eloriente.net/ ONU

21 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de mayo de 2013.- Visitar una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas y explorar música diferente a la de tu cultura, son algunas de las cosas que la Organización de las Naciones Unidas señala que todos podemos hacer en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo celebrado este 21 de mayo, día que nos brinda «la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a convivir de una mejor manera».

Tras la adopción de la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General en su resolución 57/24,  declaró en diciembre de 2012, el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En el 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas iniciaron la campaña comunitaria «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» para celebrar el Día Mundial de la Diversidad. La campaña de este 2013 anima a la gente y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

Las 10 cosas que todas las personas en el mundo pueden hacer este día, según la ONU son:

  1. Visitar una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
  2. Invitar a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar vuestros puntos de vista sobre la vida.
  3. Alquilar una película o lee un libro de otro país o religión distinto al tuyo.
  4. Invitar a gente de otras culturas a compartir tus costumbres.
  5. Leer acerca de los grandes pensadores de otras culturas diferente a la tuya (Confucio, Sócrates, Avicena, Ibn Jaldún, Aristóteles, Ganesha, Ibn al-Rumi).
  6. Visitar el próximo fin de semana un lugar de oración diferente al tuyo y participa en la celebración.
  7. Jugar a «los estereotipos». Ponte un «post-it» en la frente con el nombre de un país. Pide a la gente que te diga los estereotipos asociados con la gente del país. Ganas si sabes cuál es.
  8. Aprender acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas; como la Hannukah, el Ramadán o las celebraciones impresionantes del Año Viejo en España el festival Qingming en China.
  9. Extender tu propia cultura por el mundo a través de las páginas de Facebook y aprende de otras.
  10. Explorar música diferente a la de tu cultura.