eloriente.net/ Oklahoma Goverment

21 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de mayo de 2013.- La Casa Blanca ha aprobado la solicitud de asistencia por desastre para los cinco condados de Oklahoma devastados por los tornados de los últimos días, informó hoy a través de un comunicado, la gobernadora del estado de Oklahoma, Mary Fallin.

El anuncio se produce tras tres días de tornados, vientos directos e inundaciones que mataron a más de 50 personas e hirieron a más de 120, y luego de la conmoción causada por el enorme tornado con vientos de hasta 320 km/h que azotó ayer el suburbio de Oklahoma City.

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) la fuerza del tornado fue EF-4 en la escala de magnitud de estos fenómenos, escala que indica vientos desde los 260 hasta los 320 km/h, más importante que un huracán de categoría cinco.

Prensa nacional e internacional ha mencionado que el número de personas fallecidas ha disminuido respecto a las que se anunciaron la noche de este lunes, algunos lo han colocado en 37 y otros en 24; sin embargo, el gobierno de Oklahoma no ha reportado una cifra oficial de decesos pues aún se mantienen las labores de rescate.

Los desastres de asistencia benefician a los individuos y dueños de negocios afectados por las severas tormentas que se produjeron a partir del 18 de mayo en Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma y Pottawatomie. El gobierno de Fallin observó con las evaluaciones de daños adicionales que distintos condados podrían añadirse a la declaración.

Cabe señalar que la designación asegura la asistencia federal para la reparación de viviendas o vivienda temporal, la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA), préstamos a bajo interés para los individuos y las empresas para reparar o reemplazar la propiedad dañada, la asistencia de desempleo por desastre y subvenciones para necesidades serias y gastos necesarios de desastre no satisfechos por otros programas.

@El_Oriente te comparte la cobertura que diversos medios han hecho de esta noticia.