eloriente.net/ Secretaría de Salud /OMS

22 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de mayo de 2013.- En el marco de la 66ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunida en Ginebra del 20 al 28 de mayo de 2013, se anunció que México será la sede de la 6ª Reunión sobre Hitos de la Campaña Mundial de la Alianza de Prevención de la Violencia, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) de México, Mercedes Juan, destacó que el objetivo de esta reunión mundial «es estudiar a la violencia como un problema de salud pública, el cual se puede prevenir a través de estrategias que han comprobado su efectividad de forma científica».

Según la información difundida por la SSA, este encuentro que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre de 2013, reunirá a expertos de 70 países, quienes analizarán y revisarán los avances de los últimos 5 años en materia de prevención de la violencia en las Américas.

La  5ª Reunión sobre Hitos de la Campaña Mundial de la Alianza de Prevención de la Violencia tuvo como sede en el 2011 a Sudáfrica. En esta reunión destacaron las exposiciones especiales previstas a cargo de algunos de los principales expertos del mundo en la prevención primaria de la violencia interpersonal en general, del maltrato infantil, de la violencia de pareja y sexual, y de la violencia juvenil en particular.

Cifras de la OMS del 2011, revelan que cada año 1,5 millones de personas pierden la vida debido a la violencia, lo que corresponde a más de 4,000 muertes al día.Por cada una que muere hay muchas más con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental.

«La violencia es un importante problema de salud pública, de derechos humanos y de desarrollo humano», señala la Organización. Informa que son los países con mayores niveles de desigualdad económica los que tienden a presentar mayores tasas de mortalidad por violencia, y dentro de cada país las tasas más elevadas corresponden a quienes viven en las comunidades más pobres.

En años anteriores, Génova, Italia; San Francisco, Estados Unidos; Escocia, Reino Unido; y Ginebra, Suiza, fueron las sedes de la 1ª, 2ª, 3era y 4ª Reunión, respectivamente.
La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros, a fin de determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.
Foto: OMS