eloriente.net

23 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de mayo de 2013.-  El costo de la legitimidad. El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas, es un proyecto realizado por ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica y Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C. con el apoyo de Open Society Justice Iniciative, con el fin de nutrir el debate sobre la propuesta del ejecutivo federal de regular la publicidad oficial a través de una reforma constitucional, a partir de más evidencias y análisis sobre el uso y transparencia de esta publicidad en el país.

Este trabajo se llevó a cabo con base en fuentes documentales oficiales, entrevistas, trabajo de campo en los estados de Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Querétaro y Puebla así como análisis presupuestario.

Respecto al estado de Oaxaca, el reporte destaca en su Índice de acceso a la información del presupuesto destinado a publicidad oficial, el avance en materia de transparencia al subir 4 estrellas– lo que representa una entrega de los presupuestos y la información con un nivel de desagregación aceptable– respecto al 0 que había obtenido en el reporte del 2011.

 

En cuanto al gasto en publicidad oficial, la respuesta de los Estados sobre el presupuesto destinado a ella, refleja una gran disparidad entre los montos ejercidos. El reporte indica que «los gastos anuales en publicidad oficial van de un mínimo de 2.631 millones de pesos (mdp) en 2010 en Hidalgo a un máximo de 568 mdl ejercidos en Nuevo León en 2011 en precio constantes del 2013».

El estado que más gastó en publicidad oficial en 2011 de acuerdo a la tabla presentada en el informe es Nuevo León, con 568.90 mdp, le siguen Chihuahua con 486.536  y el Distrito Federal con 308.087. Oaxaca tuvo un gasto en ese mismo año de 152.121 mdp.

Un dato adicional interesante que se incluye en este estudio es el porcentaje por tipo de medio que se asigna en propaganda gubernamental

 

La conclusión que ofrece el informe afirma que «las entidades federativas ejercen recursos millonarios por concepto de publicidad oficial de forma opaca, con alto nivel de discrecionalidad (llegando a extremos de arbitrariedad de forma injustificada) y que, son gastos que tienden a aumentar cada año».
El derroche de los recursos públicos alcanza niveles preocupantes en varias entidades, ejemplos de ello es el caso de Chihuahua, donde el gasto en publicidad oficial en 2011 representa el 50% de los gastos del seguro popular previsto en el presupuesto 2013 del estado ($998,474,444.00).
Consulta el reporte completo AQUÍ.