eloriente.net/ Conaculta

25 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de mayo de 2013.- Este viernes 24 de mayo, la película mexicana «La jaula de oro» del director español Diego Quemada-Díez, fue galardonada con el Premio Gillo Pontecorvo en el 66 Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.

El Premio otorgado por el Instituto Internacional para el Cine y el Audiovisual de los Países Latinos, se concede de manera paralela al Festival de Cannes, en el cual la cinta compite en la sección «Una cierta mirada» por la Cámara de Oro. A través de un comunicado, el Instituto destacó «el empeño social, el vigor narrativo y la frescura cinematográfica» del filme.

«La jaula de oro», ópera prima de Quemada Díez, muestra la historia de Juan, Sara y Samuel, jóvenes de 15 años de edad que huyen de Guatemala hacia Estados Unidos. En su viaje a través de México se reúnen con Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y no tiene documentos oficiales. Todos ellos aspiran a encontrar un mundo mejor más allá de la frontera entre EE.UU.-México, pero se encuentran con una realidad muy distinta.

En una conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional a mediados de mayo, Quemada-Díez comentó que la preparación de esta cinta comenzó en 2003, cuando escuchaba historias de viva voz de migrantes quienes montados en La Bestia (tren en el que viajan los migrantes en busca del «sueño americano») se desplazan desde el sur de México con destino a Estados Unidos.

Desde el inicio del proyecto, el director tuvo claro que esta cinta debía ser un poema épico: “Una mezcla entre documental y ficción, que partiera de la realidad y que diera voz a personas reales”.

De acuerdo a información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el filme se basa en 600 testimonios de migrantes  y tuvo un costo aproximado de 23 millones de pesos. Es beneficiario del estímulo fiscal 226 y contó con el apoyo del programa Ibermedia. Su realización exigió más de dos años y se filmó en locaciones de Guatemala, Estados Unidos, y en las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estados de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California. Sus actores naturales provienen de castings realizados en Guatemala y México.