eloriente.net/ OCDE

28 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de mayo de 2013.- En México la gente trabaja 2 250 horas al año, más que la mayoría de los habitantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes trabajan 1 776 horas, así lo señaló el Índice para una Vida Mejor realizado por esta Organización; una herramienta interactiva en línea que permite a los usuarios medir y comparar sus vidas en todo el mundo y de la que se lanzó este día su versión 3.0, en el marco del Foro y de la Reunión Ministerial de la OCDE, que se celebran cada año en París.

Esta versión actualizada contiene las últimas estadísticas, informaciones nacionales y conclusiones de los usuarios y por primera vez está disponible también en español.

En el caso de México se indica que el país ha progresado en la calidad de vida de sus ciudadanos en áreas como educación, salud y empleo, sin embargo, se encuentra en una posición baja en buena parte de los temas del Índice.

De los datos más destacados se encuentra la brecha entre los más ricos y los más pobres; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana trece veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior. El ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12, 732 USD al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 23 047 USD. Las personas ganan 9, 885 USD al año de media, cifra mucho menor que el promedio de la organización que es de 34, 466 USD.

En el tema de la calidad del sistema educativo, el estudiante en promedio obtuvo una calificación de 420 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497.

A pesar de las cifras bajas, el Índice señala que en general los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es mayor que el promedio de la organización de 80%.

“Nuestro Índice para una Vida Mejor va más allá de las frías y duras cifras del PIB para intentar entender realmente qué quieren y esperan las personas para sus propias vidas y sus sociedades”, indica Angel Gurría, Secretario General de la OCDE. “Estoy encantado de que sigamos actualizándolo con nueva información y nuevas lenguas, para poder obtener una visión verdaderamente mundial del bienestar”.

Cabe señalar que este Índice compara 11 aspectos específicos del bienestar: la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente,  el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre el la vida y el trabajo.

Consulta el Índice para una Vida Mejor AQUÍ.

Foto: Juan Fernández, Algunos derechos reservados.