eloriente.net/ UABJO

28 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de mayo de 2013.-El Cabildo del Municipio de Guelatao, situado en la Sierra Norte de la entidad oaxaqueña, recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, el Plan de Desarrollo de dicha comunidad, el cual fue elaborado por los cuerpos académicos de la Facultad de Contaduría y Administración como parte de los trabajos de vinculación social que se realizan desde las aulas universitarias.

En presencia de Ana Luz Ramos Soto y Abraham Espejo Martínez, líderes de los cuerpos académicos de emprendedores e innovación mercadológica, respectivamente, el presidente municipal, Cecilio Ruiz Cruz, recibió el documento que enmarca las estrategias y proyectos a desarrollar.

De acuerdo a la información difundida por la UABJO, el rector de esta casa de estudios felicitó a Ruiz Cruz por «confiar y trabajar con la Universidad, pues es necesario avanzar de forma planificada en la aplicación de recursos en pro del desarrollo social».

La Universidad señaló que el Plan entregado se hizo en base al trabajo de diagnóstico de cada uno de los ejes de desarrollo: ambiental, social, humano, económico e institucional, «como resultado de un amplio ejercicio de participación democrática, partiendo de las demandas y propuestas de encuestados y entrevistados».

Ramos Soto aseguró que se trata de un proyecto bien planificado, enfocado principalmente en la disminución de la migración y el aprovechamiento de los recursos naturales de la comunidad, como lo es la laguna encantada, principal atractivo turístico.

Agregó que estas acciones se rigen por los lineamientos de la Agencia de Desarrollo Integral UABJO-SEDESOL, misma que también impulsó el proyecto de relleno sanitario y el salón de usos múltiples a realizar en breve.