eloriente.net/N22

Por: Perla Velázquez

Fotografía: Karen Rivera 

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- La industria musical que hay en México, de cinco años para acá, ha pasado por algo maravilloso: ha logrado que quiten las barreras y fronteras entre géneros. “Siento que antes estaba muy dividido, había prejuicios entre el pop, el rock, lo grupero, etcétera. Se pensaba que si eras de allá, entonces no podías estar acá. Es decir, si eras rockero no podías trabajar con lo grupero”, aseguró en entrevista Natalia Lafourcade.

Con cuatro álbumes de estudio, un EP y el tributo a Agustín Lara, Natalia dijo para la Agencia N22 que la música independiente, la versatilidad de géneros y los trabajos que están realizando bandas en conjunto con proyectos nuevos rompieron la manera con la que se veía a la música mexicana.

“Es como un intercambio cultural, son nuestras raíces, es lo que somos. Estas colaboraciones son lo que se ve como hecho en México. Cada proyecto que se va mezclando con otro género y todas las bandas que están haciendo covers de proyectos antiguos están trayendo al espectro musical de la actualidad la música de nuestro pasado. Esto ayuda a que la conciencia tome dimensiones de lo que nuestro país tiene que ofrecer”, expresó la intérprete.

Una de las cosas que marcó la carrera artística de Lafourcade fue haber participado con Alondra de la Parra durante el festejo del Bicentenario en el Ángel de la Independencia, “esa noche entendí que amo demasiado lo que hago”. Este suceso, logró crear en la cantante de “Busca un problema” una persona más disciplinada y guerrera.

“Alondra es una mujer ejemplo para mí. Me hizo cambiar muchas tuercas en la cabeza, ahora soy más luchona y enfocada. Esto fue gracias a trabajar con ella. Le tengo mucho cariño. Me gustaría ser como Eugenia León, Guadalupe Pineda, como todas estas cantantes que han dejado una huella y una historia. Me estoy dando cuenta que me encantaría poder dejar algo lindo también para México».

Natalia recibió recientemente un disco de platino debido a las altas ventas de Mujer divina y acaba de regresar de una gira en España y Dinamarca en donde presentó su material. La cantante afirmó que no sabía cómo iba a funcionar este proyecto y pasó por diversas etapas: la alegría, la incertidumbre, el miedo, pero “ahora que lo toco y lo disfruto tanto con la gente estoy feliz. Me hace sentir afortunada de haber podido lograr este proyecto y que la gente lo disfrute.”

Natalia en el Plaza Condesa

Mujer divina. Homenaje a Agustín Lara tendrá una segunda presentación oficial este 31 de mayo en el Plaza Condesa, lugar en el que, afirmó la cantante, siempre ha querido tocar. Con este álbum homenaje a uno de los grandes de la música mexicana, Natalia descubrió la belleza femenina: “para mí la mujer es divina, no hay mujer que no lo sea y eso incluye mi persona también”.

En este concierto, Natalia, a diferencia de la presentación en el Teatro de la Ciudad, contará con su banda completa, originalmente participan siete personas; sin embargo, en esta ocasión incluirá los metales, los que conforman nueve integrantes, además de los invitados especiales, entre los que se encuentran Ximena Sariñana, Eugenia León, Juan Manuel Torreblanca y otros que la cantante no quiso revelar.

“No hay planes de grabar un DVD pero si llegamos hacer otro concierto tal vez consideremos la grabación. A mí me encantaría concluir la vida de este ciclo grabando un DVD con  invitados y a lo mejor con un escenario más grande, pero por ahora no”, anunció.

La intérprete dijo que se sentía agradecida por cada una de las oportunidades que le ha dejado este disco: “me ha dado desde la parte de conocer la música de Agustín y sacarla en la guitarra, en el piano, así como abrir toda una serie de cosas musicales que no sabía y que a través de hacer este proyecto lo he aprendido. He tenido la oportunidad de presentar esta música en lugares que no había imaginado”.

Natalia Lafourcade trabajó con Eugenia León en su disco Burbujas, también colaboró con la Sonora Santanera y Guadalupe Pineda. Mujer Divina saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo julio y posteriormente estará haciendo promoción en Nueva York.