eloriente.net / TSJEO

3 de junio de 2013

El director del IIJ-UNAM, Héctor Fix Fierro impartió la conferencia “La protección de los derechos humanos de fuente internacional por los jueces locales”

Con la ponencia magistral “La protección de los Derechos Humanos de fuente internacional por los jueces locales”, dictada por el doctor Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en sociología jurídica, este fin de semana dio inicio el diplomado en Derechos Humanos, organizado por el Poder Judicial del Estado.

El destacado jurista señaló que los jueces tienen un papel fundamental para garantizar la eficacia jurídica de los contenidos de las garantías individuales para respetarlas, promoverlas, garantizarlas y protegerlas, tal como se encuentra establecidos en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales.

Ante  el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como personal del Consejo de la Judicatura, profesionistas, comunidad académica y jurídica; Fix Fierro indicó que los jueces deben de ponderar el principio de interpretación conforme, que obliga a las autoridades, en especial a las judiciales a armonizar las leyes locales, federales  así como las normas contenidas en tratados internacionales para  incorporarlos en las resoluciones que  emiten.

Por otra parte abundó en el tema del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, que confiere poder a los jueces para determinar qué derecho es aplicable a una controversia, pero teniendo en cuenta que no transgreda los derechos humanos.

El también doctor en Derecho, Fix Fierro precisó que todas las autoridades de un Estado están sujetas y obligadas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como por la  Corte Interamericana a respetar las garantías, así como tomar las medidas para protegerlas.

Señaló que es urgente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desarrolle instrumentos locales en materia de derechos humanos con la apertura de espacios, como la Sala Constitucional en cada estado para una mejor  atención y resolución de los procedimientos.

El acto inaugural del diplomado sobre Derechos Humanos, estuvo a cargo del titular del Poder Judicial del estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera,  quien destacó que los derechos humanos se han convertido en un referente inexcusable de la civilización.

Dio a concoer que en Oaxaca próximamente iniciará actividades una Sala Constitucional, órgano competente para conocer y resolver juicios en esta materia.

El Diplomado en Derechos Humanos concluirá en septiembre próximo y entre los temas que se abordarán se encuentra la cultura de los derechos humanos, su teoría y fundamentación; la perspectiva de género, violencia contra la mujer y familia; así como el respeto a las garantías individuales y colectivas de los pueblos y comunidades indígenas.