eloriente.net

6 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de junio de 2013.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a dar a conocer la metodología y evaluación que se realizó a los 2,457 municipios del país para seleccionar a los 400 beneficiarios del programa federal «Cruzada Nacional Contra el Hambre».

Esta resolución se da luego de que una organización presentara un recurso de revisión ante el IFAI al no estar conforme con la respuesta que le dio Sedesol a su solicitud de información, señala El Universal.

La Sedesol argumentó que no contaba con la información y que era posible que ésta se encontrara en los archivos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Ante las respuestas incompletas de la Secretaría, el solicitante acudió al IFAI para pedir la revisión del caso.

Cabe recordar que en el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada se define que «La Cruzada contra el Hambre está orientada a la población objetivo constituida por las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación»

En el artículo 3 de dicho decreto se señala que esta Cruzada se implementará en una primera etapa en cuatrocientos municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición y personas con carencia de acceso a la alimentación, sin perjuicio de que su implementación se extienda a otros municipios del país conforme lo determine la Comisión Intersecretarial.

El IFAI resolvió que la dependencia deberá entregar los documentos que expliquen detalladamente y con fundamentos cómo fueron elegidos los 400 municipios prioritarios de este programa.

Consulta el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre AQUÍ.