eloriente.net

6 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de junio de 2013.- Luego de ser interpuesto un juicio de amparo para legalizar la unión de dos mujeres en Oaxaca, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) publicó el fallo a favor, por lo que en las próximas semanas se llevará a cabo el segundo matrimonio entre parejas del mismo sexo en el estado.

De acuerdo a información publicada por Milenio, las contrayentes hicieron valer el juicio de amparo después de que el registro civil del estado rechazara oficializar su matrimonio al no existir una legislación que lo permita. Luego de la sentencia de la SCJN, Karina Mendieta Pérez y Gabriela Castellanos Mota podrán celebrar su enlace matrimonial.

Se espera que esta misma semana, el Registro Civil oaxaqueño sea notificado para que en un lapso corto de tiempo se oficialice su unión sin ningún impedimento legal.

Cabe recordar que este proceso legal inició en diciembre del 2012, cuando la SCJN atrajo 3 amparos en los que se alegó la inconstitucionalidad del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, en el cual se indica que el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer.

En febrero de este año, la Suprema Corte ordenó celebrar la primera ‘boda gay’ en Oaxaca al  publicar la resolución a favor de la solicitud de matrimonio de una de tres parejas del mismo sexo. Lo anterior obligó al Registro Civil Estatal a celebrar el enlace entre Lizeth Citlali Martínez Hernández y María de Montserrat Ordóñez Narváez, mismo que fue negado en agosto de 2011.

Notas relacionadas:

SCJN ordena celebrar primera ‘boda gay’ en Oaxaca

SCJN ordena celebrar primera ‘boda gay’ en Oaxacaeloriente.net 20 de febrero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de febrero de 2013.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  publicó la resolución a favor de la solicitud de matrimonio de una de tres parejas ‘gays’ oaxaqueñas, lo cual obligaría al Registro Civil Estatal a celebrar este enlace, mismo que fue negado […]

Registro Civil de Oaxaca casará a tres parejas gays tras fallo de la Corte

eloriente.net 11 de diciembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de diciembre de 2012.- En cumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Registro Civil del estado casará a las tres parejas del mismo sexo a las que el pasado 5 de diciembre les fue otorgado un amparo, publicó esta […]

Corte: Sí a matrimonio de personas del mismo sexo en Oaxaca

Corte: Sí a matrimonio de personas del mismo sexo en Oaxaca

eloriente.net / Con información de diversas fuentes vinculadas 5 de diciembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 5 de diciembre de 2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo 3 amparos en los que se alegó la inconstitucionalidad del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, en el cual se indica que el […]

Foto: b1mboAlgunos derechos reservados