eloriente.net/ Presidencia de la República

6 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de junio de 2013.- La apertura del Centro Cultural de China en México, el acceso al mercado chino de carne de cerdo, una unidad especializada en asuntos económicos entre México y China y el acceso de todas las categorías de tequila al mercado consumidor chino, son algunos de los acuerdos que arrojó la Visita de Estado de tres días del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping a México.

En la ceremonia oficial de bienvenida al Presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, realizada en el Campo Militar Marte el pasado 4 de junio, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó: “México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional. En este sentido, deseo que su visita nos permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones”.

En el marco de esta visita, Peña Nieto y Xi Jinping sostuvieron una reunión bilateral en la que los dos líderes firmaron una declaración conjunta sobre los acuerdos alcanzados. El Presidente de México expuso los principales temas abordados, entre los que destacan el interés de imprimir a la relación el carácter de Asociación Estratégica Integral .

De acuerdo a la información difundida por la presidencia, en materia económica, se informó que han concluido los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo, así como la instrucción que el gobierno chino ha dado para que las áreas correspondientes en ese país permitan, a la brevedad, el acceso de todas las categorías de tequila el mercado consumidor de China. También se acordó poner solución a los asuntos relativos a la industria textil y de vestido, que en el pasado estaban en un proceso de diferencia y litigio.

Además se instruyó la creación, dentro de la Secretaría de Economía, de una unidad especializada en asuntos económicos entre ambos países. Otro de los acuerdos en materia económica fue la conformación de un grupo de alto nivel empresarial, que permita entre empresarios chinos y mexicanos “explorar y ampliar las oportunidades de inversión que puedan abrirse tanto en México como en China”.

En materia educativa se acordó la apertura del Centro Cultural de China en México, así como la apertura en China, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otros acuerdos en la materia fueron la ampliación de la oferta de becas a 300, en contraste con las 40 que anteriormente se tenían, para estudiantes de nuestro país; así como el impulso de una agenda de cooperación en sectores como energías limpias, de biotecnología, de nanotecnología y en temas como el fomento al deporte.

Por su parte, el Presidente Xi Jinping destacó que el acuerdo de  la celebración de una Cumbre Empresarial China-Latinoamérica en México para el año 2015.

Xi Jinping y Peña Nieto, realizan este jueves una visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá en el último día de la Visita de Estado del mandatario chino a nuestro país.

Foto: Presidencia de la República