eloriente.net

10 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de junio de 2013.- Las costas del estado de Oaxaca continúan siendo afectadas por el fenómeno de ‘mar de fondo’, que en los últimos tres días ha provocado que las olas superen los 6 metros de altura en el Puerto de Salina Cruz.

La suspensión de operaciones de carga en la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, son algunas de las afectaciones que han dejado las fuertes marejadas.

‘Mar de fondo’, también conocido como ‘Mar de leva’ es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

Este fenómeno ha dejado ya daños considerables en Zipolite y Mazunte, aunque protección civil estatal aún no ha dado la evaluación total.

En las playas se han restringido las actividades recreativas y deportivas y las autoridades han recomendado a los turistas, pescadores ribereños y de altamar, así como a restauranteros, extremar sus precauciones porque las fuertes marejadas continuarán en las próximas 24 horas.

Cabe señalar que el pronóstico de la Servicio Meteorológico Nacional para este lunes es potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sur de ambos litorales y sureste del país.

Foto: uLe @ DortmundAlgunos derechos reservados