eloriente.net/ DOF

10 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de junio de 2013.- Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia del huracán «Bárbara» el 29 de mayo de 2013 en los municipios de Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

Mediante un oficio con fecha del 31 de mayo de este año, el C. Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Lic. Alfonso José Gómez Sandoval Hernández, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador que afectó dichos municipios con con fuertes vientos que alcanzaron una velocidad mayor a 119 km/h, área nubosa que cubrió una extensión de 500 km de diámetro, produciendo vientos fuertes y lluvia severa.
Cabe recordar que el paso del Huracán por la entidad cobró la vida de tres personas y dejó varios poblados incomunicados. El 4 de junio se llevó a cabo la correspondiente sesión de Instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Oaxaca presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
Con la publicación de la Declaratoria de Desastre Natural se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.