eloriente.net

13 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 13 de junio de 2013).- Las campañas electorales de las diversas planillas postuladas por 6 opciones políticas, se están desarrollando en Oaxaca, para renovar el Congreso local así como los gobiernos a nivel municipal.

Para el caso de las elecciones municipales, en otros espacios (que puedes consultar AQUÍ), EL ORIENTE ha informado sobre las planillas completas que participan, así como de otros aspectos que han sucedido desde el inicio del periodo de campañas. Sin embargo, periódicamente vamos a realizar un corte de caja con algunos de los temas más relevantes abordados en las mismas.

Destacamos, como siempre, aspectos centrales como Mensaje, Zonas de Cobertura (lugares donde han efectuado actos y recorridos), Alianzas y Adhesiones, así como los números que vayan surgiendo al avanzar las mismas.

Por el Partido Movimiento Ciudadano, la planilla encabezada por Movimiento Ciudadano ha centrado su mensaje en un discurso de conceptos como igualdad, pluralismo político, confianza, proyecto ciudadano y orden. Ha puesto énfasis en las tradiciones y belleza de la ciudad, pero al mismo tiempo, asume una postura crítica que sintetiza en su slogan: «Oaxaca necesita»: Oaxaca necesita a los jóvenes, Oaxaca necesita de todos, desembocando en «Porque Oaxaca nos necesita: quiero gobernar Oaxaca».

Ha publicado el siguiente spot:

Adicionalmente, publicita esta página de facebook, medio donde ha puesto particular énfasis en su estrategia mediática. También en la red You Tube, Bolaños ha efectuado un spoteo intenso desde el inicio de la campaña.

Raúl Bolaños no asistió a ninguno de los dos encuentros con jóvenes universitarios organizados a principios de esta semana en la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS) y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

Emblemáticamente, su campaña la inició con una ofrenda al monumento a Benito Juárez en El LLano; ha visitado personalmente San Martín Mexicapam, Montoya, Agencia Donají y el Mercado Hidalgo en la Colonia Reforma.

Por el Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (Coalición Unidos por el Desarrollo), Javier Villacaña Jiménez ha efectuado reuniones con simpatizantes de diversos sectores, foros de opinión y recorridos a pie en avenidas y colonias de la capital.

En este sentido, destacan recorridos en mercados, Colonia La Cascada, Donají, Ávila Camacho, 7 Regiones, Lomas de Santa Rosa, entre otras.

Resaltan reuniones del candidato con organizaciones del propio PRI, entre ellos con la Confederación Nacional Campesina, Movimiento México Avanza, y asociaciones como Comerciantes Unidos de Oaxaca, Familias Artesanas de Oaxaca, Asociaciones de Profesores del Estado y el Sindicato de Música.

En su mensaje ha puesto énfasis en propuestas pragmáticas como la construcción de espacios recreativos para la niñez, facilitar acceso a vivienda digna, programas para la prevención y atención a la violencia de género, la creación del Centro de Cómputo Municipal. Propuso la firma de un Pacto de Civilidad entre los candidatos para llevar a cabo una campaña libre de agresiones.

 

Por la Coalición Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT), cuyo candidato a Presidente Municipal es Francisco Reyes Cervantes, quien precisamente este día (13 de junio) a las 20 horas, efectuará un ejercicio novedoso en Oaxaca al promocionar una conversación EN VIVO en twitter, vía twitcam. Su página de internet puede consultarse AQUÍ.

Reyes reprobó en su momento una agresión que sufrió una persona que había asistido a un acto de su campaña en inmediaciones de INFONAVIT, por parte de sujetos desconocidos en la vía pública.

Acudió a los debates organizados en UNIVAS y el IESO, enviando inmediatamente a los medios de comunicación, notas sobre su impresión de haber ganado ambos ejercicios, lo cual fue compartido principalmente por sus simpatizantes, creando la percepción de que ese había sido el resultado del mismo.

Recorrió diversos puntos de la capital durante estos días de campaña, como Montoya, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapam, el Mercado Paz Migueles y San Juan Chapultepec.

Además se reunió con la Cámara de la Industria de la Construcción, en Ampliación Dolores con la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), con la senadora María Luisa Calderón en Paraje La Magueyera, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

Sus temas principales han sido su acercamiento a los jóvenes (a quienes les dice directamente que ha estudiado y aplicado políticas para jóvenes desde el año 2000), generación de empleos mediante la reactivación económica, el proyecto Oaxaca Peatonal, entre otros.

Por el Partido Nueva Alianza, el candidato es Melitón Lavariega Torres, dirigente de los comerciantes en pequeño en el estado. En ese sentido, ha puesto sobre la mesa compromisos como poner sobre la mesa su salario como presidente municipal, así como el del cabildo en pleno, para dedicarlo a programas en beneficio de las madres solteras, niños de bajos recursos y en apoyo a personas de la tercera edad.

Ha hecho público su plan de gobierno municipal, mismo que se encuentra conformado por 5 ejes: Función Pública, Servicios Públicos, Administración, Salud y Educación, Justicia y Seguridad.

Sus temas centrales han sido precisamente el mejoramiento de las condiciones económicas de las personas, incluyendo a los jóvenes. Menciona que se propone evitar que los jóvenes salgan de Oaxaca como migrantes, sin un destino claro. Además, se compromete a ‘poner orden’ en Oaxaca ante marchas y movilizaciones.

Lavariega basa su posición política como un candidato ciudadano. Ha recorrido mercados de la Ciudad y se propone visitar, según declaraciones Santa Rosa y Viguera. Acudió al debate en ambas instituciones universitarias.

En entrevistas, ha comentado que «pedirá cuentas al Presidente Municipal saliente, pues no vemos nada claro», incluyendo las sanciones respectivas en caso de no haber cuentas claras.

Por el Partido Social Democráta, Eduardo Aragón es el candidato. Acudió a los debates universitarios, en el cual efectuó una severa crítica a los medios de comunicación por no brindar cobertura a propuestas que no sean de las coaliciones dominantes. Puso a disposición de los ciudadanos, su casa de campaña ubicada en Privada Mangales 107 en la Colonia Reforma.

En la Universidad Regional del Sureste, Aragón brindó este mensaje:

Organiza precisamente para este jueves 13 de junio (19:00) la apertura de una exposición pictórica en Murguía 405 con artistas como Adrián Gómez y Cándido Santiago.

Eduardo Aragón ha puesto a disposición de los electores esta página de facebook. Ha centrad su mensaje en el slogan: una campaña diferente.

Por el Partido Unidad Popular (PUP), el candidato es Hugo Jarquín, quien ha centrado su mensaje en «su compromiso y lealtad con la gente». Ha efectuado recorridos a pie en Colonia Monte Albán, Trinidad de Viguera, San Jacinto, Agencia de Montoya, Casa Blanca, Volcanes (donde entregó tinacos de agua), Santa Rosa y Pueblo Nuevo.

Se reunió con profesores de la Escuela Independencia de México y con grupos de escasos recursos. En diversas reuniones ha entonado canciones acompañado de marimba.

Presentó además una propuesta que ha causado revuelo en las campañas, relativas a vales de condonación de impuestos municipales. Al parecer serán cerca de 50 mil los vales que se repartirán para efectuar las condonaciones que propone. Estos vales se denominan: «borrón y cuenta nueva».