eloriente.net/INAH

13 de junio de 2013

  • El museo de sitio de esa zona arqueológica de Oaxaca presenta Atzompa: un reencuentro con el pasado y Tradición milenaria, cerámica de Santa María Atzompa, hasta octubre

 

  • Además, en el Museo Comunitario de Atzompa se exhibe la muestra Aves de México: Monte Albán, recinto que recientemente abrió su Sala de Audiovisuales

Una mirada a la urbe zapoteca donde hace más de mil años residió la élite de Monte Albán, y a la comunidad indígena aledaña cuya tradición alfarera pervive desde tiempos prehispánicos, se presenta a través de las exposiciones temporales Atzompa: un reencuentro con el pasado y Tradición milenaria, cerámica de Santa María Atzompa.

Ambas muestras, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, se exhibirán hasta mediados de octubre en el Museo de Sitio de Monte Albán; la primera integrada por 15 imágenes recientes del fotógrafo Rafael Doniz, y la segunda por el mismo número de piezas de cerámica creadas por artesanos zapotecos.

De acuerdo con Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, “el objetivo es mostrar la riqueza de las antiguas edificaciones que se yerguen en la cima del cerro El Bonete, así como de la tradición cerámica de la región, a fin de fomentar el interés en la gente por venir a conocer este sitio”.

Atzompa: un reencuentro con el pasado se compone de fotografías inéditas de mediano formato del fotógrafo mexicano Rafael Doniz, quien a través de la lente capturó los complejos arquitectónicos y su entorno natural, donde destaca la impactante visual del valle oaxaqueño, detalló el arqueólogo.

Se trata de tomas estéticas de las secciones denominadas Casa de Oriente y Casa de los Altares, de dos juegos de pelota y de la Plaza A con sus edificaciones monumentales y su adoratorio, es decir, de cada uno de los rincones de esta antigua ciudad que estuvo ocupada por la élite zapoteca en el periodo Clásico Tardío, entre 650 y 950 d.C.

Rafael Doniz, quien ha capturado otros sitios de esa entidad, como las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, tiene una larga y reconocida trayectoria, y ha colaborado en un centenar de proyectos editoriales de arqueología, etnografía, sociología, arquitectura, ecología y arte, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

Respecto a la exposición Tradición milenaria, cerámica de Santa María Atzompa, se integra de 15 piezas de tipo doméstico: vasijas, ollas, molcajetes, floreros y servilleteros, creadas recientemente por artesanos de la comunidad indígena, añadió.

Las piezas son elaboradas con cerámica gris, a la usanza tradicional, éstas se recubren con “greta” (compuesto mineral) que tras su cocción obtienen un vidriado de color verde, algunas están decoradas con motivos florares hechos con pigmentos naturales.

“Cada uno de los objetos —dijo—, se acompaña de una cédula con los datos del artesano que lo elaboró, por si el visitante está interesado en adquirir uno similar. Cabe señalar que es la primera vez que se monta una exposición con acervo de este tipo”.

La exposición fotográfica de Atzompa se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales, y Tradición milenaria se exhibe en un espacio dedicado exclusivamente a las etnias de Oaxaca, junto a la Sala de Audiovisuales. El Museo de Sitio de Monte Albán (ubicado 10 km al oeste de la ciudad de Oaxaca) abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas. Acceso gratuito.

Por otra parte, en el Museo Comunitario de Atzompa se presenta la exposición Aves de México: Monte Albán, integrada por 23 fotografías obtenidas de la investigación desarrollada en 2010 por los biólogos Manuel Grosselet y Georgita Ruiz. Trabajo que ha permitido indagar en el conocimiento de las aves cuyo hábitat natural son los Valles Centrales de Oaxaca, y otras que utilizan algunos parajes como refugios temporales en sus viajes anuales.

Se trata de una muestra de la riqueza natural de la Zona Arqueológica de Monte Albán, donde se tienen registradas más de 200 especies de aves endémicas y migratorias que llegan de Canadá y Estados Unidos, explicó el especialista del Centro INAH-Oaxaca.

Algunas de las especies endémicas son: zambullidor menor, correcaminos tropical, lechuza de campanario, búho cornudo y milano cola blanca; y las migratorias: garceta pie-dorado, gavilán rastrero, halcón peregrino, tecolote llanero y zafiro oreja blanca.

Para la conservación de dicha fauna, autoridades e investigadores del sitio arqueológico se han dado a la tarea de proteger el área y efectuar acciones para la difusión de este patrimonio natural, como la publicación de la Guía de Campo. Aves de México. Monte Albán y Yagul (INAH, 2010), y la capacitación de un grupo de personas que darán recorridos por los senderos ecológicos para que el público pueda admirar tales especies.

Esta exhibición permanecerá hasta el 31 de julio en las Sala de Exposiciones Temporales del Museo Comunitario de Atzompa, abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas, costo de recuperación: 10 pesos.

Cabe señalar que paralelo a la inauguración de la exposición fotográfica, este recinto abrió la Sala de Audiovisuales, espacio que fue dotado con una pantalla y una colección de 40 videos culturales, que se proyectarán los viernes y sábados a las 17:00 y 18:00 horas, concluyó el arqueólogo Miguel Ángel Cruz.

Por el momento, la entrada al Conjunto Monumental de Atzompa es gratuita, se puede acceder desde la Plaza Principal de Monte Albán, a través de una carretera que une a ambos sectores, conocida como La Cañada.