eloriente.net/INALI

13 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 13 de junio de 2013.- Ayer fue presentada por el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, la convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América que se otorgará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2013.

El INALI informó que dicho premio tiene el objetivo de reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas en poesía, novela, teatro, cuento o ensayo.

En la presentación, López Sánchez convocó a la sociedad mexicana a fomentar y difundir la literatura y las lenguas indígenas, «porque es necesario generar una conciencia nacional basada en el respeto a la diversidad lingüística y cultural».

El titular de INALI afirmó que los escritores indígenas mexicanos y de mundo reflejan a través de sus creaciones no sólo la rica tradición cosmogónica de sus pueblos, sino que plasman creativamente su situación, sus aspiraciones y la visión del futuro deseable.

López Sánches reconoció la falta de espacios que fomenten la escritura de lenguas indígenas, por lo que destacó que este premio contribuirá no solo al fortalecimiento y desarrollo de las 68 lenguas indígenas nacionales de México sino también a la revitalización de 64 de las 364 variantes lingüísticas, que se encuentran en muy alto riesgo de desaparición.

Aseguró que sin la participación de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales, universidades, etcétera, la acción institucional por preservar las lengua indígenas carece de fuerza y sentido.

Las otras instituciones que participan en la convocatoria son la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ); Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC) y la Secretaría de Cultura del estado.