eloriente.net/ Conaculta/ Canal 22

14 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 14 de junio de 2013.- Acompañado por  Raúl Cremoux, director general de Canal 22, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inauguró sobre Avenida Paseo de la Reforma, a unos pasos del monumento al Ángel de la Independencia, la exposición fotográfica conmemorativa Canal 22… Hace 20 años. En aquellos tiempos.

Canal 22, la emisora de televisión del Conaculta del Gobierno de México, realizó sus primeras transmisiones en junio de 1993 como televisora pública de carácter cultural. Esta institución, dependiente también de la Secretaría de Educación Pública fue creada en respuesta a la solicitud de más de 1,200 integrantes de la comunidad cultural y artística de México para que el gobierno del país impulsara la existencia de una televisora cuyos contenidos procuraran la difusión de las principales manifestaciones del arte y la cultura.

De acuerdo a la información difundida por el Conaculta, Raúl Cremoux expresó que esta «muestra fotográfica reúne los esfuerzos de los últimos 20 años de Canal 22 en una de las principales vías del país como lo es Avenida Paseo de la Reforma, para que se conozca la trayectoria de este gran proyecto de televisión pública».

Por su parte, Tovar y de Teresa destacó la labor de difusión cultural que ha desarrollado Canal 22 a lo largo de estos años, en este sentido, confirmó el compromiso que Conaculta ha tenido con los diversos esfuerzos de la televisora pública desde hace 2 décadas. Reiteró el apoyo a la administración de Cremoux para que cada vez se vincule más las actividades artísticas que coordina esta institución con el «que debe ser el canal de televisión cultural más importante de nuestra lengua”.

“Es obvio decirles que la cultura no requiere justificación social y que en estos años hemos coincidido con las autoridades de la SEP y del Conaculta en que sin una política educativa vigorosa y cultural el país se desdibuja, por ello lo que hacemos en Canal 22 es la difusión de la cultura, pero no nada más de México, sino de todo el mundo. Estos 20 años de esfuerzo son apenas los primeros, seguramente vendrán más, pero en esta administración se le dará un vigor a la difusión de la cultura”, expresó el director de Canal 22.

Cabe mencionar que las producciones de esta televisora han recibido diversas distinciones nacionales e internacionales, como el Premio CAMERA de la UNESCO 1997-2000, a la mejor política cultural; Mejor Dirección de Arte en el Festival Pantalla de Cristal 2003, por el Documental «Tula, espejo del cielo»; Nominación a Mejor Documental en los Premios Goya por «Mujeres en armas»; Mejor campaña de promoción cultural en los Premios Pantalla de Cristal 2012 por la serie «Ópera Prima @elcolectivo»; entre otros.

 

 

WebRep
currentVote
noRating
noWeight