eloriente.net/ OMS/ OPS

14 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 14 de junio de 2013.- En el Marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud destaca que con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas. La donación voluntaria y no remunerada de sangre es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura, lo que salva a muchos de los pacientes que necesitan transfusiones, especialmente en los países en desarrollo.

La OMS informa que cada año se realizan 107 millones de donaciones de sangre en todo el mundo, sin embargo el 65% de las donaciones se realizan en los países desarrollados, donde solo se concentra un 15% de la población mundial.

Informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en América Latina y el Caribe solo el 41% de las donaciones de sangre provienen de donantes voluntarios y altruistas.
“Para lograr tener sangre segura en toda la región, necesitamos mejorar la educación y la promoción de la donación de sangre, así como la captación y selección de donantes voluntarios”, señaló la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

Es importante señalar que son los donantes voluntarios regulares, los que representan la fuente más segura de suministro de sangre, ya que hay menos casos de infecciones transmitidas por la sangre entre esos donantes que entre las personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia o que lo hacen a cambio de dinero.

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este Día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo.

El lema de la campaña de este 10º Aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, es que la donación es un regalo que salva vidas. Por ello, la OMS llama a todos los países a que adopten las acciones necesarias para asegurar que el 100% de su suministro de sangre provenga de las donaciones voluntarias altruistas.