eloriente.net/ TSJEO

15 de junio de 2013

  • Durango es sede de esta reunión a la que asisten los titulares de los Tribunales de Justicia de todo el país

Durango, Dgo., 14 de junio de 2013.- Al inaugurar el “Primer Congreso Nacional de Justicia  CONATRIB 2013”, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia  en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Durango y al que asisten representantes de todo el país, entre ellos Oaxaca, el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, quien asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que con este tipo de encuentros se fortalece el Estado de Derecho dentro del proceso de cambio que está viviendo nuestro país.

A nombre del Ejecutivo Federal, reconoció la importancia, organización y convocatoria del evento que hoy alberga Durango junto a la CONATRIB y que reforzará las reformas que cambiaron la cara del derecho en México con virtudes y defectos, y permitirá superar el reto de transitar del sistema mixto y escrito al sistema de los juicios orales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales, Baruch Delgado Carvajal, aseveró que este Primer Congreso Nacional de Justicia se abordan tópicos de gran relevancia y actualidad ante los cambios constitucionales, que le dan un nuevo ordenamiento jurídico a México y se convierten en parte importante de la paz social y los derechos fundamentales de las personas, con los sistemas de justicia alternativa y restaurativa.

En el evento, el gobernador del Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que dotará de autonomía presupuestal al Poder Judicial del Estado y se pronunció a favor de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para la implementación de un Código Procesal Penal Único.

Aseveró que este encuentro nacional, permite analizar de forma crítica los cambios constitucionales para garantizar la impartición de justicia con apego a los derechos humanos fundamentales, reformas que Durango ya ha implementado.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Apolonio Betancourt Ruíz, tras recordar las aportaciones de la entidad al país, aseguró que la labor de los representantes de los poderes judiciales de los estados repercutirá positivamente en la historia jurídica del país, con la conjunción de experiencias y aportaciones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Justicia Alternativa y Educación Judicial, entre otros temas.

Con la representación de Oaxaca, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, asiste al encuentro durante el cual participará en las mesas de trabajo en las que se disertarán temas de relevancia como la Justicia Penal Contemporánea; Perspectivas y retos del Derecho Civil y Mercantil; la nueva Justicia Familiar; Justicia Alternativa; Educación Judicial del siglo XXI así como los Desafíos de los Consejos de la Judicatura.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura manifestó que estos foros propician un intercambio de experiencias que abonan en la tarea de impartición de justicia en todo el país.

Coahuila, ganador del Primer Certamen Nacional de Litigación Oral

Por otra parte, después de intensas audiencias de simulacros de juicio oral,  en las que participaron jóvenes de diversas universidades del país, la representación de Coahuila obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral.

Dicho certamen fue convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia CONATRIB, siendo la ciudad de Durango la sede de este primer encuentro universitario que busca fomentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, generando una nueva cultura jurídica en los jóvenes universitarios.

Jorge Herrera Caldera, gobernador Constitucional del Estado, encabezó la premiación de los equipos ganadores, dentro del marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional de Justicia CONATRIB 2013.

Entre un ambiente de festejo por parte de la porra de la UJED, el Estado de Coahuila recibió su premio en manos del Gobernador JHC, donde de igual manera, el equipo de Quintana Roo, recibió su merecido segundo lugar.

Además del reconocimiento a su esfuerzo académico, los ganadores de los tres primeros lugares, recibieron un estímulo económico de 40 mil pesos el primer lugar, 30 mil segundo lugares y 20 mil quien llegará en tercero, cantidades que además fueron duplica por el Gobernador.

Después de las rondas eliminatorias, los jueces dictaminaron un empate en el tercer lugar entre los estados de Nuevo León y Durango.

Apolonio Betancourt Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado,  llevó  a cabo la premiación a los equipos que lograron obtener los primeros lugares en mencionado concurso, donde JHC otorgó un reconocimiento a todos y cada uno de los grupos que fueron cómplices de esta competencia.

En dicha ceremonia premiadora, se contó con la distinguida presencia de Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en representación personal del Presidente Peña Nieto, de igual manera estuvo presente María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

También acompañaron a los ganadores, Baruch Delgado Carvajal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de México y los Magistrados Presidentes de los diversos Tribunales de la Nación, quienes aplaudieron el gran esfuerzo por parte de catedráticos así como alumnos, quienes dejaron ver los aprendizajes otorgados en sus respectivas facultades en cada una de las sesiones en las que mostraron conocer a fondo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual, cabe mencionar, ya es implementado desde hace más de un año en la ciudad capital del Estado de Durango.