Por: Adrián González**

Tu hablar cambiará, ya no dirás las mismas palabras ingenuas o tal vez a “gritos” lanzados con euforia & alegría. Vendrá el momento en el que te comunicarás, crearás relaciones & amistades con seres de tu edad, diferentes en mentalidad, familia, costumbres. Conocerás el valor de la amistad & su trascendencia. Vivirás nuevas experiencias. Conocerás los nuevos juegos en la vida que te orillarán muchas veces a tomar diferentes posiciones a lo largo de ella & ya no te llevaré en tu viejo triciclo enseñándote a pedalear, ahora sólo te observaré -& estoy seguro, me aterraré muchas veces de ver como aceleras-, quizás sobre una patineta, un par de patines o sobre tus propios pies; al escalar muros sin temor, saltar de ellos sin protección & ver como la alegría rodea tu imagen mientras yo tiemble & tema que te lastimes –parece de risa ¿no lo crees?, pero  ¿qué puedo hacer?, si eres mi delicada & pequeña niña ¿o ya no?-.

Intentaré jamás escudarme bajo viejas frases para ocultar quizás, mi deficiente paternidad. Escuché tantas veces decir “no hay escuelas para padres” & ahora que lo puedo comprender, me doy cuenta que es mentira, no hay una escuela para tal cosa es cierto, pero al decir esto, me involucraría en una excusa de la cual –por obviedad-, no querría aceptar que como ser humano, el simple hecho de ser padre o madre no hace sabio a nadie. El ser padre o madre no evita que yo me equivoque & que el serlo, me evite reconocer lo “imperfecto (a)” de mi naturaleza como ser humano, porque reconocerlo, rectificar mi conducta & cambiarla hace la verdadera diferencia. La niñez & la infancia es el ejemplo más claro que nos enseña que ser padre o madre no es un privilegio por el simple hecho de engendrar otro ser humano, -más bien creo- que la niñez en sí, es la experiencia más clara de lo que podemos hacer o no en un futuro lejano.

La vida es tan simple ¿no lo crees?; tan fugaz, tan esporádica, pasa tan rápida como un parpadeo, que quizás lo sea para para el universo & el espacio, para los grandes transformadores. Después de aventurarte, después de los pequeños grandes pasos que des, descubrirás un mundo en el cual, entrarás en otra etapa. Será una etapa donde comenzarás a hacerte preguntas, una etapa en donde será importante cada momento mi pequeña; pero quizás me equivoque & mis ojo sigan percibiendo, sigan guardando esa imagen tierna e ingenua de aquella niña, de cuando apenas hace unos ayeres llevaba de la mano. Prometo, tratar de no llamarte más mi niña, prometo -mejor dicho, me prometo- verte como a quien deja de ser niña, me prometo permitirme verte cambiar & crecer. Me prometo el poder ver, contemplar, apreciar cada cambio que conlleve tu desarrollo. En ese tiempo mi querida jovencita, conocerás -más bien redescubrirás en diferente forma & aspecto- algo muy importante… El amor.

Quiero -mi adorable jovencita- contarte todas, mis tal vez pocas experiencias de vida, que sé conocerás a través de mí como una simple visión de vida, en la cual intentaré no atemorizarte ni tampoco pretenderé describirte lo «cruel» que puede parecer este mundo; todo eso por dejarme llevar por mis propios temores e inseguridades, donde me escudaré con excusas, imposiciones, ultimatos incuestionables &, todo sólo por asustarme verte crecer. Deseo jovencita, te involucres en el mundo del saber, en el mundo del conocimiento, que cuestiones todo lo que dicen tus maestros, tus profesores, tus tíos, tus compañeros & compañeras que caminen a tu lado durante este quizás tumultuoso camino; también cuestiona a aquellos que pretendan enseñarte o decirte el «por qué» de ciertas cosas que según ellos (as) deberías saber; inclusive te pido jovencita, me cuestiones a mí también. Esto que te pido, te lo pido con el fin de que comprendas que el saber es tan extenso, tan grande e infinito como el espacio exterior.

Como tal, es tan magnífico & que sin pausas continúa, completa diferentes ciclos a través del tiempo, porque al igual que el conocimiento siempre se transforma, esa es la dicha del cambio. Por eso debes cuestionar todo, porque si conoces, te familiarizaras con las dudas; las intrigas, te darás cuenta que puedes afrontar cualquier cambio que acontezca en tu vida, que podrás plantearte preguntas para poder usar lo mejor de ti en cada circunstancia, para afrontar situaciones & buscar soluciones con tu mente. Debes saber jovencita, que esto no se logra de un momento a otro, al igual que como te dije, el universo está en constantes cambios, todos llevan su tiempo & comienzan en un momento justo, ni antes ni después. Por eso no debes preocuparte, & si te preguntas ¿cómo saber cuándo llegue?, ten la seguridad de que serás invadida por una serie de sensaciones que ni yo mismo puedo ni podré describir, porque hay cosas que sólo se sienten, pero sí te puedo asegurar que cuando ese momento llegue, yo estaré ahí para alentarte & como tu viejo compañero de viaje, te orientaré por donde puedas ir –recuerda que ningún camino es seguro-; además te mostraré qué estrella puedes seguir para volver a tu camino cuando te hayas salido de él.

Cuando necesites de alguien que te ayude a descubrirte & hallarte a ti misma, cuando te sientas perdida, ahí estaré -como tu estrella guardiana-, alumbrándote siempre que pierdas el rumbo en tus momentos de oscuridad. Aquel tiempo sé que pasará rápido, pero mientras transcurra deseo compartir contigo mi visión del mundo, no para imponerte una ideología determinada, sino para que tú misma halles la tuya; pero tampoco el fin imponerla, ni verla como absoluta, sino con el fin de renovarla. Quiero –mi estimada jovencita- mostrarte las diferencias que tal vez puedan contrastar & que hay personas que no tienen ideas claras, o vagas sobre esto & quizás puedan confundirte. Una de ellas es la soledad.

Habrá momentos en los cuales conocerás lo que es la pérdida, pero no significa que sea el fin. Será el final de un ciclo, concluirá de manera tal que quizás pueda ser dolorosa, pero debes comprender que el dolor es siempre parte de la vida & por más que lo trates de evitar nunca podrás lograrlo, ya que mi deseo es mostrarte como ayudarte a lograr transformar la esencia de ese sentimiento en algo que te haga más fuerte, en algo que sea una experiencia de vida, ya sea causada por ti o por alguien más. Cuando lleguen esos momentos, espero poder despejar tus dudas sobre el “qué poder hacer”. Podrás hacer dos cosas: una de ellas es acercarte a personas que te rodeen en tu medio & en tu entorno, evitando con ello enfrentar lo que sientes, distrayéndote de aquello que dentro de ti necesita ser trabajado, tal como dijo Aldous Huxley “Las cosas no dejan de existir sólo porque se les ignore”1. O, puedes hacer algo más, enfrentarlo, comprender tu dolor & no auto castigarte por ser humana & sentir lo que sientes, evitando sentir pena por ti misma & entendiendo que puedes superarlo.

Lograr eso requerirá que te des cuenta, que en principio eres suficiente para ti misma, que no necesitas buscar fuera lo que adentro llevas. Es cierto & no lo dudo, es bueno muchas veces cuando se cuenta de la buena compañía para poder compartir esos momentos amargos que pueden ayudarnos a ver lo efímero de ellos; pero nunca confundas el trabajo interior con solucionarlo desde afuera, ya que necesitas conocer la paz, la tranquilidad interior. Esto conlleva una gran autodisciplina. No pretenderé de ninguna forma imponerte métodos o medios para que realices trabajos que demanden o exijan a mi manera moldear tu voluntad personal; está claro & entiendo que errarás en los intentos, confundirás muchas cosas, pero de eso se trata, de poder trabajar tu mente con tu cuerpo, unirlos, ya que esto involucrará educarte a ti misma.

Hay personas que van por este mundo esperando o buscando por otros (as) que les digan “qué hacer” o que les den soluciones inmediatas, sin trabajar en ellos (as) mismas, que les digan lo que desean escuchar; personas que van por el mundo culpando a las personas, a las situaciones, a las cosas, cuando muchas veces son las consecuencias del mal que ellos (as) mismas se han buscado. Desesperadamente, buscan a alguien que les quite la venda de los ojos en vez de hacerlo por ellos mismos (as). Cuando hacen esto, no es más que el renunciar a un poder, a un cambio, a una renovación interior & tienes que recordar algo jovencita que cuando culpas a las personas o a las situaciones, estás renunciando a tu poder para cambiar. Todo esto lo podrás lograr –te lo aseguro- porque hay algo que desde tiempo atrás infundiré & es enseñarte a valorarte, a amarte a ti misma.

Conocerás caminos, diferentes rutas que te llevarán por nuevos lugares distantes, alejados de los que ya has recorrido, pero que para conocer estos habrás tenido que pasar por algunos mejor trazados que otros, o quizás unos menos firmes que otros. Para este tiempo, espero comprendas la importancia de lo que significa “no estar atada”, a un lugar, a ideas, pensamientos, ya que cuando logres comprender en verdad & profundamente esto, te darás cuenta que podrás evitar las limitaciones, la dependencia, el estancamiento, la conformidad, como muchos otros vicios psíquicos que te puedan restar libertad; restar una libertad de conocer nuevas formas, nuevos lugares, nuevas ideas & pensamientos, todo con fin de transformarte & llevando a tu mente a lugares sin fronteras. Sigues creciendo, sigues cambiando, por ello -& por ello-, quiero que sepas que hay un lugar en ti que -ni yo por ser tu progenitor-, podré llevarte a conocer, pero sí podré guiarte a su descubrimiento.

Es un lugar tan maravilloso en el cual acudirás a él cada vez que necesites estar contigo misma & quieras alejarte del estruendoso mundo exterior. Aquél lugar del que te cuento, es tan fascinante que para llegar a él requerirás de una gran voluntad, de un deseo puro & único; esto llegará cuando comprendas los valores de la meditación, que no es más que estar contigo misma, navegar en tus propios pensamientos, ser la única protagonista de ese pequeño gran mundo en tu mente.

Busca un lugar para ti jovencita, un espacio donde la privacidad no sea un refugio que te evite esconderte & enfrentar los problemas del exterior, sino un lugar donde tranquilamente, puedas buscar la paz, la paz interior. Un lugar donde valores cada respirar tuyo, como cada uno de tus latidos hasta que se pierdan en el silencio & tu pensar. Quiero mi jovencita, que veas el mundo de una manera más optimista en que yo lo veo. Te pido, te involucres con la naturaleza, que convivas con ella, que hables con cada árbol, que toques cada flor que pareciera estar ahí de forma estática, pero que cumple & realiza muchas cosas que ante nuestros ojos humanos, puede interpretarse como belleza. Ama la naturaleza, respétala, protégela, tienes el deber de cuidarla & preservarla a través de tu existencia, -porque debes saber jovencita- que no eres ajena a la naturaleza & a sus eventos trascendentales, tú también eres parte de ella; tú también eres naturaleza en movimiento. Te pido protejas a los demás seres de este mundo, valóralos, ya que al igual que tú, habitan este planeta; quiero que comprendas que podemos ser una especia que puede vivir en armonía con otros seres –muchas veces indefensos-, los cuales nunca se comportarían como el ser humano. Este es tu mundo, tienes derecho a disfrutarlo & maravillarte con él, & de igual forma de cuidarlo & protegerlo siempre contra la adversidad de otros (as).

Si has logrado entender esto jovencita, comprenderás la belleza de las artes, de la música, el conocimiento que sólo transmiten los libros, donde puedes expresarte & regocijarte deleitándote de bellas melodías que toquen aquellas cuerdas de tu espíritu; permíteles que cada tonada deslumbre tus sentidos & deleite tu alma. Deja que tus ojos miren más allá de una figura realizada en un cuadro. Contempla, observa cuidadosamente cada detalle, luego, desglosa, rómpela, desbarátala en tu mente, dándole diferentes formas que te lleven a comprender ese sentimiento de aquel ser que plasmó en colores & demás formas su bello interior. Lee, conoce, aplica lo que aprendas, pero de igual forma aprende a cuestionar lo que estés tratando; aplica lo que aprendas, que aquello que definan tus actos sea coherente con tu pensar & actuar. Hay tanto por aprender & descubrir que la vida misma no alcanza, por eso deseo que compartas todo lo que puedas descubrir, que todo lo que puedas conseguir & te enriquezca, descubras que también lo puede ser para otros. Te encontrarás con personas que tal vez no lo vean o perciban como tú, aquellas personas que no les importará adentrarse en cosas nuevas, no saldrán de su confort & criticarán aquello que no conocen. Por eso, crece mi apreciada jovencita, cambia, renuévate, descubre; comete errores & equivócate pero no te condenes por ellos; conoce el miedo & aprende que es un ama de dos filos, pero no lo aferres a tu vida como algo incuestionable.

El tiempo volará, tan rápido como las hojas que se desprenden de sus ramas en la llegada de otoño. Pasará todo tan instantáneamente que cuando recuerde tu años de estudiante a lo largo de este tiempo ya habrás cambiado, & sólo recordaré a mi bebita maravillada, a mi pequeña que dejará de gatear para ponerse de pie, a mi pequeña que dejará los pañales para usar un vestidito; dejarás de ser mi niña que dejará mis brazos, para ir a explorar el mundo, mi jovencita que dejará a un lado leer historias, para crear sus propias historias…

Todo dejará de ser como antes para dar lugar a otro ser –la misma pero transformada-, a alguien diferente, serás una mujer. La vida es tan corta, tan precipitada a terminarse & cuando te vea en ese entonces yo –yo ya no seré el mismo-. Mi juventud se irá junto con mis recuerdos, mi piel se marchitará junto con mis fuerzas & para entonces quiero –mi apreciada mujer- lleves una vida digna de ti, que no te atormentes en ganarte una, sino en forjarte una vida. Quiero mi estimada mujer, haberte podido enseñar que el valor de la dignidad & el auto respeto, sobre pasa todo lo material & superficial. Quiero que en cada éxito que coseches por tu trabajo & dedicación, no lo conviertas en algo que pueda definirte o un valor como persona, ya que tu valor no está ligado a tus logros o éxitos que puedas realizar; tu valor está ligado siempre a tu simple existencia, que por el simple hecho de existir, posees un valor incalculable e inexplicable.

Deseo que cuando obtengas reconocimientos por tus labores, destacando tu virtudes en ámbitos profesionales, aprendas a ser sencilla &, que cada reconocimiento lo dediques & lo brindes a aquellos (as) que necesitan una inspiración en la vida, a esas personas que necesitan de una luz en sus tiempos de oscuridad. Con esto -no me refiero a que renuncies a ello-, quiero decir que los grandes & las grandes que pasaron por este mundo alguna vez, no dejaron un legado de trofeos ni condecoraciones personales con sus nombres grabados. Su legado fue motivar & ser la luz para aquellos & aquellas que nunca les mostraron que hay más que sombras & oscuridad. Todos ellos & ellas, mostraron que la grandeza más suprema del ser humano, es siempre la ayudar a otros, que su legado no fue ser famosos ni ser conocidos por el mundo entero. Quizá, su verdadero legado fue más simple que eso, quizá sólo fue dejar una simple huella en las generaciones futuras, con un simple significado: que podemos transformar nuestro mundo, en uno mejor para todos. & cuando llegues a ser grande, no olvides que puedes ser una luz en este mundo, una luz que hace falta en este mudo.

Quiero hablarte del amor -¿acaso creíste que me había olvidado de algo tan importante & fundamental?-. En tus tiempos de jovencita, muchas cosas habrás vivido -& estoy seguro- que en ese entonces te decepcionaste, sufriste, maldijiste algo tan importante como el amor. Ahora, siendo una mujer -como tal- permíteme hablarte de ello. Estimada mujer, quiero que no te prives del privilegio que es conocer el amor. Es algo que se experimenta muchas veces & de diferentes formas como alguna vez te habré comentado. Es tan maravillo, pero tan mal comprendido, que muchos seres humanos desvirtúan lo que es amar en realidad & han difamado el concepto del amor como tal, que cualquiera cree saber lo que es. Tal vez ya no tenga nada que enseñarte para entonces, pero lo último que puedo hacer es compartirte lo que he descubierto desde antes que llegaras a este mundo & hasta ahora.

Amar a alguien como tal es cuestión de decisión, de libertad. Cuando amas de verdad, descubres que la otra persona te permite dejar salir esa parte de ti que creías desconocida, que creías no existía, pero la realidad es que en ti ya habitaba. Cuando ames a alguien & ese otro te permita ser libre, te permita ser eso que puedes ser para ese ser sin condiciones, aceptarás inmediatamente un compromiso contigo misma & serás afortunada de liberar aquello que en ti nace. Recuerda que esto no puede ser logrado a menos que te des la oportunidad a ti misma de amar, ya que la otra persona sólo te permitirá despertar ese amor que en ti exista, que es la esencia de tu espíritu, la chispa de tu vida. Pregúntate a ti misma – ¿de qué sirve tener tanto amor si sólo lo guardo para mí?- El amor es como un tesoro, renovable e irremplazable que no tiene fin. Imagínate -imagínate- que al meter tus manos en los bolsillos sacaras infinidad de monedas de oro, las cuales caen a montones de tus manos & cada vez que guardas tu mano en los bolsillos siguen saliendo más. Ahora –no dejes de imaginar- piensa en otra persona igual a ti, que creía era la única que poseía ese don como el tuyo –de poder obtener cientos & cientos de monedas de oro-, sin embargo la otra persona no se hace la misma pregunta que tú, así que, alguna vez tuvo que haber dado o compartido esas monedas & creyendo que podía recibir algo a cambio. Quizás tuvo miedo de siquiera mostrarlas porque, alguien podía robárselas o tal vez no comprendía el valor de lo que poseía que lo guardó para sí mismo, pero que al final eligió ocultarlo como algo que nunca debe ser mostrado.

Ahora cambia los rolles del papel -ponte en el lugar de esta persona- & en un momento inesperado -como lo es la vida- cuando encuentras a otro (a) que sin temor te de aquello, te comparte aquello sin condiciones & sin esperar nada a cambio –de eso que tú no quieres dar-, eso que te niegas a compartir, no puedes, no debes -o lo que sea que te obligue a retenerlo-, no lo puedes creer posible de esa persona. No lo puedes creer, no lo concibes posible & desconfías de ello, precisamente es lo que pasa hoy en día con el amor. -¿De qué te puede servir conocer el amor & estar en contacto con él si no comprendes la dicha que es compartirlo? ¿De qué te puede servir saber lo que es el amor si tú misma no podrías predicarlo en actos & acciones con aquellos (as) que tanto lo necesitan para tener una visión en este mundo que les permita poder apreciarlo & sentirlo?- Nada de esto te puede servir si crees que “amas” a medias. Amar es absoluto, es algo que trasciende más allá de la ciencia, la filosofía, trasciende a través del tiempo & el espacio. Por ello, ama, ama a todo ser como si fuera a ti misma, pero no olvides que tienes que amarte a ti primero por sobre todo. Esto no quiere decir que sea malo, tienes que amarte a ti siempre, porque si logras comprender lo que es amarte a ti misma genuinamente, podrás amar lo que te rodea, ya que no puedes amar –al menos no libremente- lo que puedes apreciar concretamente en tu exterior si primero en ti no hay amor personal para ti misma.

Ama aquella persona que cuando llegue a tu vida, no sea elegido por ser “el mejor” –porque nadie lo es–. Ama a aquella persona que busque tu bien sin sacrificar el suyo, porque de nada sirve conquistar si se muere en el intento. Elige a esa persona que esté dispuesta a luchar no sólo por ti & por tu bien, sino por quien esté a tu lado. Elige aquella persona que sólo el verte sonreír sea para él una meta cada día. Elige a esa apersona que haga de ti una mejor persona, que haga de ti una mejor mujer para ti misma. Elige sabiamente mi pequeña gran mujer, a aquella persona que nunca te pida nada a cambio & sin embargo, cuando le encuentres dale algo que sin duda será la razón & la motivación de perseverar en todo esto último que te digo & es…

Que seas tú misma, genuinamente tú en cada momento que la vida les depare juntos.

¿Cómo serás?, ¿cuál se tú nombre?, ¿cómo será ese momento, ese instante? Me pregunto tanto que quisiera saber, pero no lo sabré hasta verte. Sólo sé -pequeño ser- que desde que nazcas quiero ser solamente tu padre, verte crecer & ser tu maestro. & no dudes que siempre, más que tu padre & maestro al final, siempre seré tu amigo, hasta la muerte.

Nota del autor

Estimado lector (a):

La vida sigue su curso, como un cause que cada vez se abre paso más & más lejos, extendiéndose quizás; otras veces ocupando diferentes lugares, pero siempre, siempre sigue su curso. Si tiene la fortuna de haber formado una familia, le propongo algo, al llegar a casa busque por sus hijos (as) –no importa si sin niños (as), adolescentes, jóvenes o ya adultos- olvídese de los motivos, las razones & los protocolos acerca de “mostrar” afecto en “ciertas ocasiones”. Llegue acérquese a ellos (as) & tómelos entre sus brazos muy fuerte, cierre su ojos & atesore esa sensación que ese contacto indescriptible causa un ser a otro sin decir palabra alguna, & proyecte ese amor que usted & nadie más puede darle.

Si eres hijo (a) olvida por un momento los mal entendidos & las discrepancias en su relación. Recuerde que para el amor no hay excusas, es un viaje el cual es gratis, nos da tanto sin esperar nada a cambio &, estoy seguro que usted es capaz de dar “eso” que está dentro de usted, muy escondido. Así que permítase ser libre, permítase ser, lo mejor de usted cada vez que sea necesario.

Cita referencial:1  Facts do not cease to exist because they are ignored.
Aldous Huxley, «Proper Studies», 1927

**El uso del recurso & en vez de Y, es recurso de autor y se respeta tal cual por EL ORIENTE

Foto:alefotAlgunos derechos reservados