eloriente.net/IILA

17 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de junio de 2013.- En el marco de la XII edición de FOTOGRAFIA, –Festival Internazionale di Roma que se realizará del 4 de octubre al 1 de diciembre de 2013– el IILA, Instituto Italo-Latino Americano y Officine International convocan a fotógrafos jóvenes latinoamericanos a participar en la sexta edición del Premio IILA- FOTOGRAFÍA, el cual otorgará al ganador una estancia de un mes en Roma para elaborar un proyecto que será presentado en el Museo d’ Arte Contemporaneo di Roma, en la edición 2014 del Festival.

Esta iniciativa pretende brindar a los jóvenes fotógrafos latinoamericanos, de edad inferior a los 40 años, la oportunidad de participar en el Festival junto a figuras consagradas de esta disciplina.

Los fotógrafos que se postulen a la selección de este año, deben enviar a  fotografia@iila.org su trabajo sobre el tema LA AUSENCIA Y LA FOTOGRAFÍA, con 10 fotografías, currículum vitae y descripción del proyecto. «El tema de la ausencia, elemento costante en el arte contemporáneo, representa una clave del siglo XX, equiparable al silencio en la música contemporánea», señala el IILA.
«Reflejar sobre la ausencia supone reflejar sobre el mismo acto de fotografiar, sobre la peculiaridad de una disciplina que gracias al empuje de la innovación tecnológica nos hace comprender hasta donde puede llegar. Ausencia, por lo tanto, como meditación sobre el límite entre la fotografía y las demás expresiones artísticas».
Cabe destacar que con la finalidad de animar a más fotógrafos a participar, en esta edición del Premio se estrenará la sección «Una foto», dedica a los países latinoamericanos miembros de la IILA, sin límites de edad y dedicada a los proyectos integrados por una sola fotografía inspirada en el mismo tema de la sección general. Dicha fotografía tiene que ser enviada a la dirección :  unafoto@iila.org .
Una selección de los mejores trabajos, entre los enviados, tanto en la sección general del Premio IILA – FOTOGRAFIA, como en la sección «Una foto», se expondrá en el MACRO – Museo d’Arte Contemporanea di Roma, el prestigioso espacio expositivo que confiere al Premio IILA un alto perfil cualitativo en el marco de los eventos culturales de la Capital.
Por otra parte, el ganador absoluto de la sección general recibirá un pasaje ida y vuelta (clase económica) a Roma, un viático de 1,500 euros, la estadía de un mes en Roma, durante la cual realizará un trabajo fotográfico enfocado en la Ciudad Eterna que será presentado en el MACRO – Museo d’ Arte Contemporaneo di Roma.
La convocatoria cierra el 18 de julio de 2013.
Consulta la convocatoria completa AQUÍ.