eloriente.net/ Secretaría de salud

17 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de junio de 2013.- Ayer, la Secretaría de Salud (SSA) y la empresa Triple AAA iniciaron la campaña contra la obesidad “1, 2, 3 Saludable otra vez”, a través de la cual se difundirá información en cada función de lucha libre para mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la activación física, principalmente, entre la población infantil.

Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SSA informó que en todas las funciones de la lucha libre que se llevarán a cabo del 16 de junio al 21 diciembre en 13 entidades federativas, se instalarán módulos de salud en los que se tomarán el peso y talla de las personas, y se les orientará sobre la alimentación correcta y estilos de vida saludable.

Reina Liceaga agregó que los aficionados tendrán la oportunidad de convivir con los luchadores, quienes firmarán autógrafos y darán consejos de hábitos saludables.

Por su parte, Marisela Peña Herrera, presidenta de la Triple AAA, señaló que a través de las pantallas electrónicas y por las trasmisiones televisivas, se difundirán los mensajes contra la obesidad a fin de que esta campaña sea exitosa.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En la actualidad, mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos.

La SSA ha informado que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial después de Estados Unidos con población obesa. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 se observa que el 73% de las mujeres y el 69.4% de los hombres adultos en nuestro país presentan este problema de salud.

Por otra parte, la obesidad infantil representa también un foco urgente de atención pues es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Datos de la SSA arrojan que en la población infantil mexicana 3 de cada 10 escolares tienen obesidad o sobrepeso y en adolescentes son casi 4 de cada 10 los que presentan este problema.