eloriente.net/ Smithsonian Folklife Festival

19 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de junio de 2013.- Una delegación de Juchitán, comunidad localizada en la región del Istmo del estado de Oaxaca, participará en el programa “Un mundo, muchas voces: Idiomas y patrimonio cultural en peligro”, del Festival internacional organizado por el Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, y que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio de 2013 y del 3 al 7 de julio en la Alameda Nacional de la ciudad de Washington, D.C.

En esta delegación participan los escritores Víctor Cata, Natalia Toledo y Gerardo Valdivieso; Reyna López López, investigadora de campo; Rosaura López Cartas y Velma Orozco Trujillo, cocineras;  y Martín Fabian Peña Santos, Vicente Guerra López y Gerardo Valdivieso Parada, músicos de la región.

En el pabellón destinado a esta región zapoteca se presentará una muestra gastronómica, lecturas de cuentos y poemas en español y zapoteco, así como muestras fotográficas, representación de una tradicional Vela, bailes regionales, regada de frutas, entre otras actividades.

«De las más de 7,000 lenguas que se hablan hoy en el mundo –muchos de ellas sin registrar–, hasta la mitad pueden desaparecer en este siglo. Como los idiomas desaparecen, las comunidades pierden una gran cantidad de conocimientos sobre la historia, la cultura, el medio ambiente natural y la mente humana», se indica en el portal del Festival.

Por ello, el programa “Un mundo, muchas voces: Idiomas y patrimonio cultural en peligro” destaca el idioma como parte vital de nuestro patrimonio humano.

El Smithsonian Folklife Festival, ha informado que la participación de la delegación de Juchitán se hace posible gracias a la Dirección de Salvaguarda del Patrimonio Cultural del Gobierno de Oaxaca, el Instituto Cultural Mexicano de Washington, DC, la iniciativa “Recovering Voices” del Smithsonian, como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cabe mencionar que en este encuentro participarán también delegaciones de Colombia, Ecuador, India, Bolivia, Rusia, entre otros. El objetivo es fortalecer y preservar las tradiciones y lenguas de cada región; de tal forma que con sus representaciones en los pabellones, «el público pueda conectarse y aprender unos de otros y, de una manera respetuosa, empezar a entender las diferencias y similitudes culturales», señala el Festival.

Foto: Regiduría de Cultura de Juchitán