eloriente.net/ UNESCO

19 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de junio de 2013.- La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, aprobó ayer 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo, entre ellas, la colección de documentos sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos originales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia, presentada por Bolivia y Cuba.

Entre las nuevas inscripciones también figuran el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel; o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar.

Estos nuevos elementos del patrimonio documental, propuestos por 40 países y por el  Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, ITS) fueron inscritos a raíz de la recomendación favorable hecha por el Comité Consultivo Internacional (CCI), que se encuentra reunido desde ayer y hasta el 21 de junio en Gwangju, República de Corea.

La UNESCO ha informado que el Registro Memoria del Mundo cuenta en adelante con 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.

En el transcurso de la reunión, el Comité anunció también el ganador del Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo, que ha recaído en la asociación ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas) de México, un organismo sin ánimo de lucro del que se ha reconocido el enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos así como por sus programas educativos y de formación. Esta asociación trabaja para alentar a las comunidades del país a desempeñar un papel activo en la conservación de los archivos y para sensibilizar al público respecto a la importancia de este patrimonio.

En 1992, la UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo, debido a la conciencia creciente del lamentable estado de conservación del patrimonio documental y del deficiente acceso a éste en distintas partes del mundo. Dentro de este programa, el ‘Registro de la Memoria del Mundo’ (que en cierto modo es el aspecto del Programa más visible para el público) es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobado por el CCI– principal órgano que asesora a la UNESCO en el Programa y que se reúne desde 1993 cada dos años– y ratificado por el Dirección General de la Organización como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

Consulta la lista de inscripciones AQUÍ

 

 

WebRep
currentVote
noRating
noWeight