eloriente.net/ UNICEF

21 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de junio de 2013.- Los niños  y niñas con discapacidad se encuentran dentro de los grupos más excluidos y marginados de la sociedad y a los que se les cumplen sus derechos en menor grado, así lo indicó el Informe Estado Mundial de la Infancia: Niñas y niños con discapacidad, publicado hace unos días por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Cada año, la principal publicación de UNICEF, El Estado Mundial de la Infancia, examina de cerca un problema clave que afecta a los niños. En la edición de este 2013, el reporte examina los obstáculos – desde los edificios inaccesibles y la invisibilidad en las estadísticas oficiales, hasta las actitudes desdeñosas y la discriminación viciosa- que privan a los niños con discapacidad de sus derechos y evitan que participen plenamente en la sociedad. También expone algunos de los elementos clave de sociedades inclusivas que respetan y protegen los derechos de los niños con discapacidad, que los apoyan adecuadamente y a sus familias, y fomentan sus capacidades,  para que puedan aprovechar las oportunidades para prosperar y contribuir con su aporte al mundo.

El reporte señala que los niños con alguna discapacidad tienen menos posibilidades de recibir atención adecuada en salud y de asistir a la escuela, son además, los más vulnerables a la violencia, al abuso y a la explotación. Debido al estigma social y al costo económico que implica su atención y cuidado, muchos de ellos son institucionalizados o permanecen dentro de sus hogares.

Por su parte, UNICEF México informó que en nuestro país de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, al menos 5.9 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad y hay 1, 271, 504 niñas, niños y adolescentes entre 0 y 19 años que presentan algún problema de discapacidad, esto representa el 1.46% de esa población.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS 2010), arrojan que una de cada tres personas en el país considera que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad, quienes ocupan el sexto lugar entre las mujeres y los grupos poblacionales discriminados a los que no se respetan sus derechos, según la percepción nacional.

Ante la situación de exclusión y discriminación en la que se encuentran millones de niños con discapacidad en todo el mundo, UNICEF ha señalado que concentrarse en sus habilidades y en el potencial que pueden alcanzar, así como en su inclusión e integración plena en la comunidad, beneficia a la sociedad en su conjunto: «ver al niño y no a la discapacidad».

En este sentido, el reporte urge a los países que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a garantizar la construcción de una sociedad incluyente y con equidad en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y a apoyar a las familias para poder lograr esto. Asimismo urge a las naciones a tomar medidas para combatir la discriminación entre la sociedad en general, y entre los prestadores de servicios públicos esenciales como la educación y la salud.

Descarga el informe completo AQUÍ

Descagar el resumen ejecutivo AQUÍ

 

 

Foto: ©UNICEF/Shehzad Noorani