eloriente.net / Agencia N22

Por: Abril Palomino

23 de junio de 2013

agenciaN22 (Ciudad de México, México, 20 de junio de 2013).-¿Quién te entiende? Película con lenguaje de señas dirigida por Alejandro Murillo, se encuentra inscrita en el proyecto Fondeadora, para cubrir los costos de producción.

La película narra anécdotas reales de tres personajes sordos; Federico, Omar y Blanca, los tres con distintos orígenes y educación unidos por la búsqueda de identidad. Se trata de la adaptación de una de obra de Alberto Lomnitz montada por la compañía de teatro “Seña y verbo, teatro de sordos”, quienes este año celebran su veinte aniversario,¿Quién te entiende? forma parte de las actividades de festejo.

Se le considera una película bilingüe al abarcar la lengua de las señas y la lengua oral (español).

Alejandro Murillo ha mostrado su interés por la lengua de señas desde sus estudios en el CUEC en donde realizó Hasta la punta de los dedos, documental sobre la lengua de señas. “También organicé un Cineclub para sordos, me di cuenta de que los sordos no podían apreciar las películas en español ya que carecían de subtítulos, además de que muchos no están alfabetizados al español”, comentó el director señalando la importancia de las producciones dirigidas a la lengua de señas.

“Internacionalmente hay muchas películas, series de televisión, personajes e incluso directores sordos, pero en Latinoamérica no existen suficientes, la semana pasada se estreno Música Ocular la cual también es una película con lengua de señas».

Los costos de ¿Quién te entiende? en un principio se planeaban costear a través de una casa de cultura para sordos, la cual cerró el año pasado, ahora la producción de quien te entiende se apoya de Fondeadora.

Fondeadora funciona como un crowdfunding, el cual es un medio para recolectar donativos voluntarios de cualquier persona a través de recompensas dependiendo del monto (entre veinte y mil pesos).  Se establece una meta económica limitada con tiempo, si no se alcanza la meta se reembolsan todas las contribuciones a los “fondeadores”.

Por el momento el rodaje de la producción espera su reanudación a mediados de julio para lograr su estreno aproximadamente en octubre de este año.

Para mayores informes sobre la película y donaciones: http://fondeadora.mx/projects/quien-te-entiende