eloriente.net/ ONU

24 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de junio de 2013.- «Las violaciones como arma de guerra, son un asalto a la seguridad y el mundo donde ocurren estos crímenes es uno en el que no hay ni habrá nunca paz”, aseguró este día la actriz estadounidense Angelina Jolie ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien le recordó su responsabilidad de combatir la violencia sexual en los escenarios de conflicto.

En un debate del máximo órgano de seguridad sobre ese tema, Jolie afirmó que las violaciones son una herramienta de guerra y que constituyen un crimen de lesa humanidad. Instó a los gobiernos de todo el mundo a llevar ante la justicia a quienes cometan ese tipo de abusos. La reconocida estrella del cine y enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó que la violencia sexual se inflinge intencionalmente para destruir a la mujer, a la familia y a la comunidad.

“Arruina vidas y alimenta los conflictos. La Carta de las Naciones Unidas es clara, ustedes, el Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacional», enfatizó.

La actriz dijo que depende del Consejo hacer una prioridad de la lucha contra esas atrocidades, de lo contrario, dijo, el horror continuará. Agregó que existen las herramientas para acabar con la impunidad frente a ese flagelo y sostuvo que falta voluntad política para erradicarlo.

Finalmente, Angelina Jolie señaló que todos los países son afectados en algún grado por la violencia sexual y mencionó la violencia doméstica como una de sus manifestaciones, por lo que instó a todos los gobiernos a tomar medidas para terminar con ese fenómeno que afecta a tantas mujeres.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó: “La violencia sexual donde sea que ocurra es un delito infame, debe ser denunciada y afrontada con la determinación que merece. Confío en el liderazgo sostenido de los gobiernos para asegurar que los perpetradores rindan cuentas y los sobrevivientes reciban justicia y apoyo”.

Durante el debate, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la que, entre otras cosas, alienta a los Estados Miembros pertinentes a fortalecer el estado de derecho y la justicia civil y militar para acabar con la impunidad de esos casos.

@El_Oriente te comparte la participación de Jolie en la Cumbre del G8 en Londres, donde abordó el tema de la violencia sexual.