eloriente.net/ OCDE

25 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de junio de 2013.- México, es el país con el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados «ninis», entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el informe publicado este día por la organización, titulado «Panorama de la Educación 2013».

El Informe revela que México solo es superado por Turquía (34.6%) e Israel (27.6%) , países que ocupan el primer y segundo lugar con más «ninis». La OCDE señala que  el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 en nuestro país no estaban ni empleados ni en educación o formación, situación que se ha mantenido relativamente estable durante más de una década (24.6% en 2000, 24.9% en 2005 y 24.7% en 2011); lo que «indica que existe una falla estructural a la raíz del problema», asegura el organismo.

Señala además que dentro de esta población de jóvenes, el porcentaje de personas «nini»  aumenta con la edad: el 18.9% de los jóvenes de 15 a 19 años; el 27.2% de los de 20 a 24, y el 29.5% de los de 25 a 29 años son ninis.

Sin embargo, el porcentaje de «nini» entre los 15 y 29 años de edad disminuye con el nivel de educación: 27.6% de adultos jóvenes con educación inferior a la educación media superior, 18.9% de adultos jóvenes con educación media superior, y 16.8% de adultos jóvenes con educación superior, se encuentran en esta situación en México.

En cuestión de género, se revela que el porcentaje de mujeres «ninis» en 2011 (37.8%) es más de tres veces mayor que el porcentaje respectivo de hombres (11%); y los porcentajes aumentan conforme la población envejece.

Siguiendo las tendencias actuales, el reporte estima que las mujeres de 15 a 29 años de edad, corren el riesgo de pasar más tiempo ni empleadas ni en educación o formación (5.7 años) que en la educación. En contraste, las mismas estimaciones muestran que los mexicanos hombres en ese mismo rango de edad pueden pasar 1.7 años en esa misma situación.

Estudios basados en la Encuesta Nacional de la Juventud (2010) señalan que la mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran ni empleadas ni en educación o formación son amas de casa; eso indica que la disparidad entre hombres y mujeres puede relacionarse en gran parte con aspectos culturales, como los embarazos y los matrimonios a temprana edad. Sin embargo, el no trabajar ni estudiar tiene repercusiones desfavorables en la capacidad para obtener empleo más adelante, en la autosuficiencia y en la igualdad entre ambos sexos, puntualiza la OCDE.

«Panorama de la Educación 2013», proporciona estadísticas nacionales comparables que miden el estado de la educación en todo el mundo. El informe analiza los sistemas educativos de los 34 países miembros de la OCDE, así como Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica

Consulta el reporte completo AQUÍ (en inglés)

Consulta cifras y gráfica sobre México AQUÍ (en español)

 

Foto: sarihuellaAlgunos derechos reservados