eloriente.net/TSJ

26 de junio de 2013

  • La Biblioteca del Poder Judicial invita a consultar su vasto acervo bibliográfico

«A través del tiempo ha cambiado la manera de administrar justicia y es precisamente en los libros donde podemos encontrar plasmada la historia de la evolución de las leyes, mismas que se actualizan de acuerdo a las necesidades y circunstancias de cada época», así lo señaló el encargado de la Biblioteca del Poder Judicial, Santiago Ríos Santiago, quien destacó que en este lugar están disponibles para el público en general, 12 mil obras entre las que destacan libros, colecciones especializadas, de jurisprudencia, semanarios, tesis, gacetas, informes y folletos relacionados en su gran mayoría con temas jurídicos.

“Aquí, los lectores pueden consultar e investigar temas en materia fiscal, mercantil, penal y laboral, entre otros, los cuales se encuentran ordenados de tal manera que faciliten su acceso a toda persona que busque información relacionada a ciertos ámbitos de la jurisprudencia”, dijo.

En este sentido resaltó que la biblioteca, que también resguarda una pequeña sección literaria, cuenta con la clasificación sistemática de los volúmenes, dentro de las cuales se encuentran 12 mil unidades distribuidas en 20 secciones. “Están ordenas por diversas temáticas para satisfacer las necesidades de información de los usuarios”, apuntó.

Santiago Ríos resaltó que este espacio dispone de una plataforma tecnológica para el procesamiento y búsqueda de las obras requeridas con el fin de facilitar el acceso de los libros a la ciudadanía.

Explicó que la biblioteca judicial, institución, dependiente de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Boletín Judicial, ha ido incrementado su acervo cultural mediante donaciones, y tan solo en 2012 se recibieron cerca de 200 documentos, entre ellos  95 jurisprudencias, 57 legislaciones, 12 semanarios y cinco códigos que se sumaron a los títulos que se encuentran en este lugar.

Además, agregó, el actual titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera obsequió  39 obras constituidas por 16 libros  jurídicos, cuatro cuadernillos, ocho auditorias, un engargolado, un código, siete revistas especializadas y una tesis que se encuentran a disposición de los interesados.

La biblioteca, abierta en un horario de consulta de 9:00 a 15:00 horas,  se encuentra en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón.