eloriente.net/ Universidad Autónoma de Zacatecas

26 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de junio de 2013.- Ayer, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, develó ante los medios de comunicación la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2013, uno de los eventos más importantes de su tipo en México y en el que participan poetas de habla española que residen en este país.

El Premio de este año constará de 150 mil pesos para el poeta ganador y edición de su obra, así lo dio a conocer Silva Cháirez, acompañado del organizador del Premio RLV, desde el año de 1982, José de Jesús Sampedro; del Coordinador del Área de Arte y Cultura,  Alfonso Vázquez Sosa; y del Director de la Unidad Académica de Arte, Fabián Hernández Ramírez.

Cabe mencionar que la UAZ organiza y celebra este Premio desde el año de 1982, pero su tradición se remonta hasta los Juegos Florales que distinguieron en su momento al Instituto de Ciencias de Zacatecas, a su entorno social y al académico, señala la Universidad.

“Continuadora de esa tradición, y creadora de una tradición nueva, la Universidad ratifica así su irrenunciable interés en contribuir al fomento de la lectura y del aprecio de la poesía que se escribe y que circula hoy en México, es decir, de la contemporánea sensibilidad poética que se manifiesta o que se percibe en nuestro país, indiscutiblemente más que necesaria dentro de la compleja época en que vivimos”, expresó el Rector.

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar libros de poemas inéditos (con extensión mínima de setenta cuartillas) a partir de esta fecha y hasta el 25 de octubre. Los trabajos se entregarán en cuatro tantos, escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, en tamaño carta, con seudónimo, y en sobre cerrado el nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico. Los mismos serán revisados por un Jurado Calificador -integrado por tres poetas de reconocida capacidad, autoridad y solvencia- que emitirá su fallo el 25 de noviembre del presente año.

La entrega del premio y diploma se llevará a cabo en un acto solemne el 6 de diciembre del presente, dentro de las actividades correspondientes al Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2013.

El ganador de la edición 2011 fue el poeta Christian Peña, a quien se le publicó la obra Heracles; 12 Trabajos, misma que fue obsequiada a los medios de comunicación durante este evento.

Foto: Universidad Autónoma de Zacatecas