eloriente.net

26 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de junio de 2013.- Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Tribunal Supremo de EE.UU. declaró hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como «la unión entre un hombre y una mujer», la cual impide que los matrimonios homosexuales obtengan reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer que se casó en Ontario, Canadá en 2007 con Thea Spyer. Al fallecer en el 2009, Spyer le dejó todo su patrimonio a su esposa. Windsor trató de reclamar la exención impuesto al patrimonio federal para los cónyuges sobrevivientes, pero fue impedido de hacerlo por la DOMA. A consecuencia de ello, se vio obligada a pagar más de 360,000 dólares en impuestos federales.

De acuerdo al fallo emitido por el juez Anthony Keneddy, la DOMA es «es inconstitucional», dado que «viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal».

La declaratoria de inconstitucionalidad permitirá que los matrimonios homosexuales reciban beneficios federales, sin embargo, no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas entre personas del mismo sexo a permitirlas.

Sobre esta decisión histórica, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, escribió en su cuenta oficial de twitter: «Love is love» («El amor es el amor»).

Cabe hacer mención que el Supremo también analizó la constitucionalidad de la Proposición 8 de California, con la que dicho estado limitó el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. El alto tribunal determinó que los defensores de dicha proposición no estaban legitimados para exponer su recurso ante el Supremo, y por ello, se validó indirectamente la sentencia de una corte de menor instancia que tumbó dicha medida, aprobada en 2008 en referéndum.

Consulta el fallo completo del Supremo de EE.UU AQUÍ.

Foto: Isacar Marín,  Algunos derechos reservados