eloriente.net/ The white house

28 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de junio de 2013.- Con 68 votos a favor y 32 en contra, el Senado de EEUU aprobó ayer la reforma migratoria que ofrecería naturalización a 11 millones de personas que actualmente viven actualmente de manera ilegal en Estados Unidos y destinaría 30,000 millones de dólares a la seguridad fronteriza.

La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Representantes, en donde la mayoría republicana se niega a ofrecer la naturalización a los inmigrantes que no cuentan con papeles.

De acuerdo a información de la Casa Blanca, en los últimos años, uno de cada cuatro dueños de nuevas pequeñas empresas en Estados Unidos era inmigrante y una de cada cuatro empresas de alta tecnología en fase de arranque en ese país fue fundada por «ilegales». De tal forma que la inmigración no solo es parte de su carácter nacional, sino que es una fuerza impulsora de su economía.

Sobre la aprobación de la reforma migratoria, el presidente de EEUU, Barack Obama, expresó: «Si se promulgara, el proyecto de ley del Senado establecería el plan de seguridad de la frontera más agresivo de nuestra historia. Le ofrecería un camino a ganarse la ciudadanía a los 11 millones de personas que están ilegalmente en este país; un camino que incluye someterse a una verificación de antecedentes, aprender inglés, pagar impuestos y una multa, y entonces ir al final de la fila detrás de todos los que estén rigiéndose por las reglas e intentando venir aquí legalmente».

La aprobación de la mayor reforma migratoria en Estados Unidos desde 1986 desató la euforia de varios activistas que se encontraban en las inmediaciones del Senado, sin embargo, el proyecto de ley aún tendrá que superar la oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Algunos puntos de esta reforma migratoria son:

– Los inmigrantes indocumentados deben presentarse y registrarse, someter datos biométricos, pasar revisiones de antecedentes penales y de seguridad nacional, y pagar aranceles y sanciones antes el poder ser elegibles para estatus legal provisional. Los trabajadores agrícolas y quienes entraron a los Estados Unidos siendo niños serían elegibles para el mismo programa. Las personas deben esperar hasta que se pongan al día los atrasos existentes en el procesamiento de la inmigración legal antes de poder anotarse para aplicar a la residencia permanente legal (es decir, la «tarjeta de residencia”) y, a la larga, a la ciudadanía estadounidense.

– Los dreamers o niños llevados por sus padres a EEUU ilegalmente, serán elegibles para la ciudadanía lograda. Asistiendo a la universidad o sirviendo honorablemente las Fuerzas Armadas por al menos dos años, estos niños recibirán una oportunidad acelerada para ganarse la ciudadanía.

– Los inmigrantes actualmente indocumentados pagarán alrededor de $170 mil millones más en impuestos federales del Seguro Social y Medicare como resultado del proyecto de ley, debido a que la legislación les permite salir de las sombras y trabajar legalmente, lo que garantiza que pagarán impuestos sobre la nómina.

El gobierno de México dio la bienvenida al avance que representa la aprobación por el Senado de EEUU de esta iniciativa de reforma migratoria integral. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que la aprobación de una reforma migratoria tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos. «Generaría un ambiente más favorable para su desarrollo y el respeto a sus derechos, así como para potenciar sus significativas contribuciones a las comunidades donde residen».


 

@El_Oriente te comparte la cobertura que diversos medios han hecho a esta noticia.