eloriente.net

29 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de junio de 2013.- El 85% de los mexicanos aseguran estar muy orgullosos de su nacionalidad, según el estudio «México, las  Américas y el mundo. Política exterior 2012-2013», un proyecto de investigación de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que consiste en el levantamiento bianual de una escuesta a la población en general así como a lideres para conocer qué tanto se relacionan con el mundo.

Los resultados de la encuesta señalan que se reafirma un fuerte sentimiento de orgullo nacional y alta estima de la importancia y reputación internacional de México. El 52% de la población y 37% de los líderes encuestados respondieron que si no fueran mexicanos no les gustaría ser de ninguna otra nacionalidad.

A pesar de este nacionalismo, el % de los mexicanos está a favor de formar un solo país con Estados Unidos si esto significa una mejora en su calidad de vida. Este patrón se replica con menor intensidad cuando la hipotética unión se plantea con Centroamérica (56% a favor).

En el tema de identidad supranacional, la mitad de los mexicanos encuestados dijeron sentirse latinoamericanos, el 27% ciudadanos del mundo, el 8% norteamericanos y el 7% centroamericanos.

El informe indica que desde la perspectiva ciudadana, las principales metas de política exterior deben ser, en orden de prioridad, promover la cultura mexicana, combatir el narcotráfico y el crimen organizado, proteger el medio ambiente, atraer turistas, fomentar las exportaciones y defender los intereses de los mexicanos en el exterior.

Este proyecto inició en 2004 con el primer estudio de opinión pública y política exterior en México, México y el Mundo. Visiones Globales 2004, diseñado por la División de Estudios Internacionales del CIDE con la colaboración del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y del Chicago Council on Global Affairs (CCGA). Hoy, se ha transformado en una investigación de alcance regional que consiste en una encuesta periódica, bianual, a muestras representativas de la población nacional y, en algunos países, a grupos de líderes. Es un instrumento riguroso para recabar información, original y confiable, sobre las opiniones, actitudes, creencias, intereses, aspiraciones, sentimientos y valores sociales con respecto a temas internacionales.

La estructura del cuestionario se compone de 14 áreas temáticas: contacto, interés, conocimiento, identidad, derechos humanos y cultura política, seguridad internacional, economía internacional, multilateralismo, migración, política exterior, integración regional, relaciones con América Latina, con Estados Unidos, y con otros países y regiones del mundo

«Conocer las actitudes de los ciudadanos hacia el mundo es indispensable para identificar los riesgos y oportunidades de la creciente vinculación con el exterior y facilitar la participación de actores sociales en la formulación de políticas públicas tradicionalmente reservadas a un círculo reducido de expertos y funcionarios gubernamentales», señala el CIDE.

Descarga los resultados completos de este estudio AQUÍ.


Foto:sergejfAlgunos derechos reservados