Por: Eduardo Marín*

Han pasado dos años desde que Google+ nació, como una nueva red social que intentaría competir con Facebook en el mercado que por tanto tiempo ha liderado. Muchas cosas han cambiado y ahora más que una red social, se propone a ser una plataforma para unificar varios servicios de Google.

 

Los que usamos diariamente los servicios del gigante de las búsquedas por internet, Google, estamos muy familiarizados con los distintos intentos de esta empresa, en lanzar y cerrar un sin fin de servicios y aplicaciones, que nacieron con el fin de competir o innovar en algún ámbito específico, y que finalmente no lograron. Hoy, Google celebra el segundo aniversario de Google+, su propia red social que hace exactamente dos años presentaron y lanzaron al mundo (primeramente como una beta cerrada) y que desde entonces hemos visto recorrer un largo camino, hasta incluso convertirse en la segunda red social más usada, o al menos, con mayor cantidad de usuarios registrados, así este dato tenga unas importantísimas letras chicas que no podríamos pasar por alto.

Pero ¿qué ha logrado hasta ahora Google+? ¿Realmente supone una competencia dura y ruda ante Facebook? la plataforma fundada por Mark Zuckerberg, y que nació simplemente como un proyecto universitario, sigue siendo el rey de las redes sociales, de manera indiscutible y gracias a sus más de mil millones de usuarios registrados. Google+ nació con el objetivo de destronar a Facebook, y al día de hoy no lo ha logrado, aunque en varios aspectos es muchísimo más interesante.

Como mencioné hace algunas líneas, Google+ en dos años ha recorrido un larguísimo camino, lleno de muchos cambios, mejoras y manteniendo las características más atractivas que ofreció desde sus inicios, y es así como poco a poco se vuelven más activos sus usuarios, ya que no es lo mismo 500 millones de usuarios registrados que activos, y eso debemos tenerlo muy claro.

 

Una de las más grandes quejas de la comunidad de internautas en todo el mundo es que Google nos quiere obligar a usar Google+, sea como sea. Esto es increíblemente molesto, e injusto (incluso le ha ocasionado varios episodios legales). Si abres una cuenta en Gmail, o en YouTube, es muy probable que termines abriendo una en Google+ sin siquiera darte cuenta. No solo esto, Google ha matado varios de sus servicios en pro de darle vistosidad a Google+, y no hay ningún caso que nos duela más que elde Google Reader, que en apenas un par de días nos dirá adiós para siempre.

Durante estos dos años hemos visto a Google intentar potenciar su red social en todas partes, metiéndola en todos lados y tratando de cumplir ese aparente capricho de Larry Page en potenciar el lado social de su motot de búsquedas, para unificar todos sus servicios. Sin embargo, muchas buenas cosas han nacido de esta plataforma.

Lo bueno de Google+ a sus primeros dos años

Este segundo aniversario de Google+ nos reafirma que la red social llegó para quedarse, y honestamente, el más reciente lavado de cara que recibió la plataforma, la ha dado un gran atractivo que ha logrado que muchas personas se vuelvan activas en la plataforma.

Hace un par de meses Google+ renovó su interfaz por completo, y lo hizo por todo lo alto. Si dirigimos la mirada a Android, notaremos que los productos Google en esta plataforma móvil (comenzando por Google Now), optaron por un diseño basado en «tarjetas«, y allí ha nacido la inspiración para rediseñar Google+, otorgándole un aspecto muy atractivo que aprovecha cualquier tipo de pantalla: ya sea el monitor de 27» de tu ordenador, o la pequeña pantalla de tu móvil o tableta.

Pero sin duda alguna lo mejor que ha traído este segundo año de vida a Google+ han sido las Comunidades. Esta sección de la red social (que nació hace pocos meses) ofrece la oportunidad de crear grupos donde los usuarios se reúnan a compartir contenido y hablar sobre temas de interés, sea cual sea. Aunque pueda sonar como algo sencillo y nada original, le ha funcionado muy bien a la plataforma, dado que la mayoría de usuarios activos pasa mucho de su tiempo en las «Comunidades», según afirman los responsables de la plataforma.

Por supuesto, otra de las mejores características de la red social sigue muy presente, las Quedadas o Hangouts. La posibilidad de realizar videoconferencias de hasta 10 personas con nuestros círculos, o transmitir vía streming nuestras charlas, ponencias o incluso un concierto en vivo, es una de las funciones más aplaudidas de Google+ (y realmente la única que me mantuvo usando la red social durante su primer año).

Ahora Hangouts se presenta como una aplicación aparte de mensajería y videollamadas, reemplazando GTalk y siendo alimentada por nuestros círculos en G+ o nuestros contactos de Gmail de siempre.

¿Ha logrado Google+ bajar del trono a Facebook? No, y sería imposible saber si lo lograrán o no. Sin embargo, Google ha sabido modificar la escencia de esta plataforma durante su segundo año de vida, pasando a ser de una simple red social a una red que una todos sus servicios, y de esta forma, integrándola con las demás aplicaciones de «la gran G», tiene una larga vida asegurada. Personalmente, cada día que pasa uso un poco más Google+, ya sea conversando sobre algún videojuego en una comunidad, o hablando con varios amigos a la vez mediante una Quedada.

Y tu, querido lector: ¿Utilizas Google+? ¿Para qué? ¿Qué opinas de los cambios de esta plataforma a sus dos años?

* Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5