eloriente.net/Conaculta

29 de junio de 2013

  • En la edición 2013 participarán 48 delegaciones de las ocho regiones del estado para el deleite de los más de 120 mil turistas nacionales y extranjeros.
  • Más de 60 expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas complementarán el programa de esta fiesta que se realizará los días 22 y 29 de julio a las 10:00 y 17:00 horas.

Julio es el mes en el que se celebra la mayor fiesta de Oaxaca. El jueves 27 de junio de 2013, se dieron a conocer los pormenores de la edición 81 de la Guelaguetza que se celebrará el 22 y 29 de julio en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro 2013.

En esta festividad participarán 48 delegaciones de las ocho regiones del estado para deleitar a los cerca de 120 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros que se esperan para esta edición, anunció en conferencia de prensa José Zorrilla de San Martín, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca.

El funcionario estatal destacó que la selección no fue sencilla y luego de cinco meses de valoración por parte del Comité de Autenticidad de las 76 comunidades que querían participar, se dictaminó que sólo 48 representaciones pasaron un riguroso examen en el que se califica desde trajes regionales, danzas, lenguas, así como costumbres y tradiciones autóctonas.

José Zorrilla de San Martín explicó que este comité, que está encargado de cuidar la autenticidad  y el origen de las costumbres, ayuda a que se respete y no se trastoque nada de esta fiesta máxima, a fin de que la Guelaguetza continúe representando sus comunidades, su música, sus bandas, sus trajes y en general toda la riqueza de sus tradiciones.

El titular de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Oaxaca  subrayó que lo que tiene un profundo origen y se respeta nunca se devalúa y lo único que el gobierno y la secretaría a su cargo han hecho es organizar y enriquecer la representación de la Guelaguetza de la mejor manera con más de 60 eventos durante todo el mes de julio.

“Es cierto que hemos organizado ahora más eventos, pero lo que queremos es alargar la estadía de quien nos visita. La fiesta sólo la enriquecemos, la respetamos y la organizamos de la mejor manera para que los oaxaqueños y quienes nos visiten la disfruten”, resaltó el secretario de Turismo.

Dentro del festejo denominado como la fiesta máxima del pueblo se han programado más de 60 manifestaciones musicales, dancísticas tradicionales, artesanales y gastronómicas que distinguen al estado, las cuales podrán disfrutarse a partir del 1 de julio.

El plato fuerte es la Guelaguetza y tendrá lugar el lunes 22 y el lunes 29 a las 10:00 y 17:00 horas, en el espacio que originalmente se conoció como La Rotonda de las Azucenas, hoy Auditorio Guelaguetza, localizado en el Cerro del Fortín de esta capital con una capacidad para 11 mil personas.

José Zorrilla de San Martín destacó que dentro de este despliegue artístico que ocurrirá a lo largo del mes se realizarán ocho conciertos en los que participarán la cantante Lila Downs, Susana Harp y Alondra de la Parra, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Infantil Benito Juárez, así como la soprano Lourdes Ambris y el tenor Edilberto Regalado Ordóñez.

Oaxaca también será escenario de 10 ferias, entre éstas la Décimo Séptima Feria del Mezcal, el Octavo Festival de los Siete moles, la Feria Artesanal de San Bartolo Coyotepec, la Feria de la Tlayuda, la Tercera Feria del Quesillo, y la Octava Feria del Tejate y el Tamal.

El titular de Turismo expuso que se espera captar una derrama económica de 250 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 79 por ciento, 2 por ciento más que el año pasado que asistieron 104 mil visitantes.

“De acuerdo con el reporte reciente, hasta el momento se ha vendido el 58 por ciento de las entradas, lo que muestra buenos resultados la venta de boletos en medios electrónicos y se verá reflejada por primera vez en la recuperación de la inversión, que este año fue de más de 12 millones de pesos, en un ciento por ciento”.

El boletaje se vende a través de Ticket Master y Farmacias del Ahorro, así como en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, frente al Paseo Juárez El Llano. La sección A tiene un costo de 1,050 pesos y el palco B de 700 pesos, mientras la sección C y D son gratuitas.

En lo concerniente a la logística y seguridad, puntualizó el funcionario que la fiesta es organizada por más de 30 comités, en total 250 personas con una atención específica a las delegaciones participantes que llegan de las ocho regiones, los accesos, el acomodo, la promoción turística, pasando por la seguridad y difusión, todo esto coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, el Instituto Estatal de Protección Civil, así como el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.