Por: Isidro Ramírez López

La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes más conocida como SOCPINDA AC, participó en el Encuentro Internacional por la Igualdad y No Discriminación: Hacia un Futuro  realizado en la ciudad de México Distrito Federal del 24 al 25 de Junio del presente con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD).

Durante dicho encuentro participó el presidente de la Organización, Isidro Ramírez López, quien llevó a la plataforma del encuentro enfáticamente  el tema Afromexicano: “Hemos escuchado a los ponentes estadounidenses, canadienses, argentinos, colombianos, españoles y demás, y sin lugar a dudas tienen clara la presencia de la diáspora en nuestro país”.

Además, el también filósofo, comentó que “Este encuentro ha resultado satisfactorio, puesto que por primera vez en un evento de talla internacional se dejó escuchar la demanda de ser visibles en plenitud como pueblo negro afromexicano. Vine a expresar la voz del pueblo Negro Afomexicano y causamos estruendo a favor del reconocimiento federal y el conocimiento internacional sobre nuestra presencia”.

Además, el día 26 de Junio se llevó a cabo la 3ra. Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) en el Hotel Meliá de la Ciudad de México, cabe mencionar que SOCPINDA AC forma parte de RIOOD desde 2007 siendo la única organización oaxaqueña que pertenece a este mecanismo internacional. Durante esta Asamblea SOCPINDA solicitó a Mutuma Ruteere, relator de la ONU sobre formas contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, y Yuri Boychenko de la OACNUDH,  su intervención y apoyo para que en Oaxaca se logre promover un reconocimiento integral y efectivo en el tema del reconocimiento constitucional del Pueblo Negro afromexicano, accediendo a la denominación propuesta por el pueblo e incluyendo el goce de los derechos colectivos por los que tanto se ha luchado.

Entre las actividades que se realizaron en esta reunión de trabajo destaca la discusión de propuestas estratégicas de acción, de los avances y perspectivas iberoamericanas de superación de la inequidad y de atención a la discriminación.

También serán presentados los resultados de la presencia de RIOOD en distintas misiones internacionales, y se planteará un panorama para realizar una agenda para futuras actividades de la organización. La IV Reunión de la Red se realizará en Argentina en 2014.

Con el firme compromiso SOCPINDA AC se comprometió a trabajar por la promoción de la Igualdad y No Discriminación, además de seguir en el posicionamiento del tema Afromexicano a nivel federal para lograr en colectividad el Reconocimiento Constitucional; además,  en su nueva agenda de trabajo establece un compromiso de incluir dentro de sus líneas de acción para lo que resta del 2013 en adelante, el trabajo más comprometido con los pueblos Originarios, la comunidad LGBTI, las Mujeres, Adultos mayores,  jóvenes y niños.

Estaremos en diálogo con el Gobierno del Estado de Oaxaca, especialmente con el Secretario de Asuntos Indígenas y legisladores para lograr establecer una agenda común en esta nueva ruta internacional en la que SOCPINDA representa Oaxaca con el tema Negro Afromexicano.