eloriente.net

1 de julio de 2013

Retomando nuestro ejercicio de presentarles la historia que hay detrás de las canciones que escuchamos con frecuencia, de algunas que incluso han marcado épocas y han perdurado en la memoria colectiva, @El_Oriente te contará cada lunes qué hay detrás de alguna canción.

Lila Downs, es quizá la cantante oaxaqueña más reconocida actualmente, ha hecho de la música folclórica y popular su estandarte, tanto así que es imagen de la 81 edición de la Guelaguetza. Cabe recordar que en febrero de este año ganó el premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano.

En entrevista para la revista «Gatopardo», comentó que una tarde le dijeron que un señor de Santa Catarina Ticuá –pueblo indígena parte del Distrito de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca– la estaba buscando. Al encontrarla le dijo en español entrecortado que le pedía de favor que le tradujera un documento.

Al leer el papel escrito en inglés, Lila se dio cuenta que se trataba del acta de defunción del hijo de aquel hombre, un joven que había muerto ahogado en un intento por entrar a Estados Unidos. El cuerpo había sido repatriado, y el hombre lo traía en una camioneta.

«Se me movió el mundo. Me dije: Es bien importante que al menos se platique en nuestra comunidad, en la Mixteca, sobre este asunto que nos está afectando», señala en la entrevista.

A raíz de esta experiencia compuso el tema «Ofrenda». De esta manera la cantante comenzó a conectar su visión antropológica con su sensibilidad y su don del canto.

Letra:

Entre las nubes del cielo
hay un lugar escondido,
es el valor de mi gente
es el valor que he perdido.

En la polaca del pueblo,
chistes que llama a la suerte,
Dios nos escoge el destino
y a su ahijadito la muerte.

En el camino pal norte
un tecolote me habló,
me dijo muchacho de nube
¿Por dónde dejaste tu amor?

Le dije que dicen los viejos,
y yo, no lo voy a negar:
«no pidas al santo un milagro,
tú mismo te tienes que armar.

Mi amor lo deje en las Tres Cruces,
me armé con sombrero y guitarra;
prometí el veinticuatro de junio
volver a la tierra de mi alma.

El día de San Juan Bautista
yo voy a mirar a mi amor;
una troque pintada de roja,
un coyote que me haga un favor

Le rezo al San Juan de mi tierra,
le rezo que tenga valor,
si llego a caer en el norte,
que manden mi cuerpo en su honor;
si llego a caer en el norte,