Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta

¿Sabe Usted cuantos juegos de Grandes Ligas han sido iniciados por dos lanzadores japoneses y quienes han sido? La respuesta al final de la columna.

Los Líderes de Porras

Siempre se ha dicho que un equipo se debe a su fanaticada, esto es en parte verdad, ya que un equipo profesional se compone de múltiples facetas, la principal es el recurso económico, sin dinero no hay manera de financiar un equipo y menos hacerlo triunfador, por ejemplo las nóminas, hay alrededor de 30 jugadores, el sueldo de los novatos puede estar entre 15 y 25 mil pesos y el de los estrellas sobre los 130 mil pesos mensuales, también se le paga al mánager, a unos diez couches o auxiliares, dos bat boy, chofer del equipo, médico, mascota, el gerente, en encargado de medios, el que controla al equipo de animación, secretarias, personal de mantenimiento del estadio, al equipo de seguridad que ayuda a mantener todo en calma y los accesos al estadio con suficiente fluidez de aficionados, etc.

Se deben hacer pagos a la Liga para que se sostenga y que sean cubiertos los honorarios de los ampáyers, hay que tener un gerente de viajes que vea toda la logística y el gasto en las giras, las reservaciones de los hoteles, alimentación a los peloteros, así sea la media noche por si acabó tarde el juego, lugar donde pueda acudir el bat boy a lavar y planchar los uniformes, mantenimiento del autobús, combustible, casetas, etc.

La lista de gastos es interminable, por eso se requiere firmar convenios de colaboración con equipos de Grandes Ligas, vender publicidad en el uniforme y en las bardas del estado, hacer rifas, vender ropa deportiva del equipo, comidas, bebidas y lo que la imaginación permita.

El ingreso de un club por concepto de taquillas no pagaría ni un mes de sueldos de los peloteros, así que podría pensarse que la opinión de los espectadores pasa a segundo término por no tener su aportación económica un peso específico, mas no es así, otra faceta a tomar en cuenta por el equipo es la buena relación con los aficionados, tener claro que el beisbol debe cumplir con una función social, los peloteros pasan a ser los ídolos, los modernos gladiadores, el ejemplo de los jóvenes, el reflejo de su aspiración y esperanza.

Una tercera faceta a considerar por la directiva es la relación con la prensa, ellos son los responsables de transmitir el conocimiento de este maravilloso deporte, explicar lo que pasó en el terreno de juego para que se entienda la estrategia y el porqué se ganó o se perdió un partido.

Hay una responsabilidad conjunta entre el club y la prensa de proporcionar conocimientos del juego a los aficionados, la finalidad es que sepan apoyar a su equipo, integrarse como conjunto con sus jugadores, que tengan claro los líderes de las porras y los fanáticos cuál es el momento de apoyar o presionar positivamente para iniciar un ataque.

Qué triste es ver en tribuna a personajes que se dicen conocedores del béisbol y a quien siguen muchos aficionados, incluso alguno hasta su programa de radio tiene, ponerle apodos insultantes a los jugadores contrarios, igualmente si un bateador local falla en un momento importante o un defensivo de su equipo comete un error, gritarles improperios, con qué derecho, ¿el de pagar un boleto? Eso sí, en cuanto hay un jonrón o se gana un partido, son los primeros en organizar una porra con los que lo siguen y por eso se dicen fan número uno.

La solución no es impedirles que vayan al estadio, sino al contrario, prepararlos con información y conocimientos para que ese liderazgo se aproveche en beneficio del equipo, también tienen una responsabilidad social los líderes.

La Respuesta.

El comisionado de la MLB otorga a los equipos un cierto número de visas de trabajo para sus jugadores extranjeros, ciertamente la cantidad es a superior al número de jugadores activos que puede tener el club, esto se traduce en que pueden tener en sus filas a una gran cantidad de peloteros extranjeros, es por eso que vemos participando a jugadores de todas las nacionalidades, incluso cada año se rompe el récord de jugadores mexicanos en equipos de Grandes Ligas.

El martes de esta semana, se enfrentaron dos japoneses como lanzadores abridores por decimo primera ocasión en la historia, es la primera vez que ninguno de los abridores tiene decisión, esto quiere decir, que uno gane y otro pierda, ya que dejaron el juego empatado a 3 carreras, coincidentemente el juego termina en la novena entrada dejando tendidos los Yankees a los Rangers gracias al cuadrangular de otro pelotero japonés, Ichiro Suzuki, un resumen de fechas, lanzadores y equipos a continuación.

  1. 7 mayo 1999, gana Hideki Irabu de Yankees de Nueva York y pierde Makoto Suzuki de Marineros de Seattle.
  2. 2 julio 2000, triunfa Hideo Nomo de Tigres de Detroit y pierde Makoto Suzuki de Reales de Kansas City.
  3. 19 junio 2002, gana Tomokazu Ohka de Expos de Montreal y sale derrotado por tercera ocasión Makoto Suzuki de Reales de Kansas City
  4. 9 mayo 2007, la vistoria es para Daisuke Matsuzaka de Medias Rojas de Boston y la derrota es para Tomokazu Ohka de Azulejos de Toronto.
  5. 19 junio 2009, triunfa Kenshin Kawakami de los Bravos de Atlanta sobre Daisuke Matsuzaka de Medias Rojas de Boston.
  6. 22 julio 2010, victoria para Hiroki Kuroda de los Dodgers de Los Ángeles, derrota para Hisanori Takahashi de los Mets de Nueva York.
  7. 24 abril 2012, Yu Darvish de los Rangers de Texas vence en un cerrado duelo de 2-0 a Hiroki Kuroda, ahora jugando para los Yankees de Nueva York.
  8.  14 septiembre 2012, primera vez que hay dos enfrentamientos en una temporada regular, nuevamente triunfa Yu Darvish de Rangers de Texas, ahora el derrotado fue Hisashi Iwakuma de los Marineros de Seattle.
  9. 3 octubre 2012, único duelo de postemporada, Hiroki Kuroda de Yankees de Nueva York le gana a Daisuke Matsuzaka de Medias Rojas de Boston.

10. 12 abril 2013, primera ocasión de se repite el enfrentamiento de dos lanzadores, ahora tomó revancha Hisashi Iwamura de Marineros de Seattle al ganarle a Yu Darvish de Rangers de Texas.

11. 25 junio 2013, nuevamente se repite enfrentamiento, Yu Darvish de Rangers de Texas y Hiroki Kuroda de Yankees de Nueva York, ya se comento que dejaron el juego sin decisión, por primera vez ninguno ganaba ni perdía y gracias a otro japonés se terminó el juego.

Con el tiempo dejará de ser noticia que dos extranjeros inicien juegos de Grandes Ligas.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: jorgemejiaAlgunos derechos reservados