eloriente.net/ Secretaría de Salud

2 de julio de 2013

  • Las demencias, un problema de salud pública en México  
  • Según la OMS, en 2050, México será un país envejecido

México vive una transición epidemiológica y demográfica en el país que implica un aumento del promedio de esperanza de vida en hombres y mujeres pero, al mismo tiempo, las enfermedades crónico degenerativas crecen, aseguró la Directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Teresa Corona Vázquez.

Durante la Conferencia Magistral “Enfermedades Neurodegenerativas. La transición Epidemiológica y Demográfica”, ofrecida en el Congreso de Salud “Enfoque desde el tercer nivel de atención en el Proceso Asistencial a la persona en materia de Salud”, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en días pasados, Corona Vázquez expuso que, hoy día, la demencia, el Parkinson y la enfermedad vascular cerebral, son los tres padecimientos que más afectan a los adultos mayores en México.

En la actualidad, agregó, la investigación en neurociencia ha avanzado mucho en el país y hoy se trabaja para detectar los factores de riego que tienen que ver con la presencia de las enfermedades neurodegenerativas para detener la historia natural de la enfermedad.

Añadió que preocupan mucho las demencias, enfermedades que en la actualidad, son un problema de salud pública ya que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de a Salud, la OMS, en 2050, México será un país envejecido.

Ante esa situación, Corona Vázquez consideró de vital importancia, incrementar el nivel de escolaridad para disminuir los factores de riesgo para sufrir esta enfermedad y aplicar programas de atención a los adultos así como de prevención laboral, enfocados a los adultos mayores, como lo hacen ya en países desarrollados. Esas serían herramientas para prevenir enfermedades como la depresión y la demencia, dijo.

En este sentido, explicó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, trabaja intensamente en todas las áreas de la neurociencia que van desde lo molecular hasta lo social además de que se realiza investigación en laboratorio con animales, modelos específicos de enfermedades e investigación clínica en toda la gama de enfermedades neurológicas, desde epilepsia hasta enfermedades infecciosas y crónico degenerativas y salud mental.

“Tenemos investigación socio medica como la violencia, adicciones, y otros factores que influyen en la aparición de enfermedades”, detalló.

Finalmente Corona Vázquez informó que, al año, se otorgan alrededor de 100 mil consultas y se realizan 250 neurocirugías.

Foto: alefotAlgunos derechos reservados