eloriente.net/ CNDH

3 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de julio de 2013.- 3 de cada 5 adultos mayores sufren agresiones de diversa índole en el hogar; pero no lo denuncian ante las autoridades por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental, así lo reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH  informó en un comunicado que resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2010) indican que 27.9%  de las personas de 60 años y más, han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por cuestiones de edad; 40.3% describe como su problema principal el económico, 37.3%  las dificultades de acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9%  la falta de oportunidades de trabajo.

El organismo nacional autónomo señaló que a los adultos mayores habitualmente se les niega la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido y esparcimiento.

Asimismo indicó que atiende e investiga quejas por presuntas violaciones de sus derechos fundamentales; la mayoría tiene que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, donde se les obstaculiza o niega la prestación de servicios de seguridad social, se les atiende con negligencia y no se les suministran los medicamentos que se les prescriben.

La CNDH indicó que para este organismo es fundamental que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y la sociedad en general sumen esfuerzos para emprender acciones efectivas, a fin de erradicar todo tipo de maltrato, desigualdad, abuso y discriminación que padecen las personas adultas mayores.

Cabe mencionar que este organismo otorga a los adultos mayores, de manera gratuita, asesoría y orientación en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, en los teléfonos 5631 0040 y Lada sin costo 01800 869 0000, extensiones 2327, 2305, 2333 y 2105.

Datos relacionados

En la Ciudad de Oaxaca, la representación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ubicado en Av. Independencia núm. 709, con teléfono 514 89 13, ofrece asesorías jurídicas, talleres y cursos a los adultos mayores. Pueden consultar la dirección y teléfono de las oficinas del INAPAM en diferentes regiones del estado AQUÍ.

Foto: Sili[k], Algunos derechos reservados